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Exploración de condición actual de programas educativos y capacidad instalada de la unidad académica.

El Centro de Educación Abierta y a Distancia, en atención a las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 relacionadas con la política de ampliación y diversificación de la oferta educativa, a través de la modalidad mixta con apoyo de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC), estará realizando distintas acciones de acompañamiento a las unidades académicas a fin de apoyarlas en el establecimiento de estrategias particulares de diversificación, a partir de la identificación de áreas de oportunidad, y del reconocimiento de la condición que guarda la operación de los programas educativos de licenciatura y posgrado, en relación al uso de tecnologías en apoyo a la calidad, pertinencia, cobertura y/o equidad de la educación superior en la región.

Algunos ejemplos en los que las estrategias de diversificación de la oferta educativa a través de la modalidad mixta pueden resultar de utilidad, son:

  1. Promover el desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje.
  2. Colegiar y compartir: material didáctico digital, criterios y estrategias de evaluación del aprendizaje, diseños instruccionales.
  3. Optimizar el aprovechamiento los espacios físicos de aulas/laboratorios.
  4. Flexibilizar horarios.
  5. Crear oportunidades de experiencias de internacionalización con soluciones de educación a distancia.
  6. Ampliar la cobertura del acceso a educación superior.
  7. Responder a criterios de calidad de órganos acreditadores en temas de aprovechamiento de TICC.
  8. Promover el trabajo colaborativo y la creación de redes de aprendizaje al interior de la UA, entre UA, e interinstitucionales.

Sin embargo, la definición de una estrategia particular de unidad académica debe ser el resultado de un diagnóstico que permita delimitar proyectos específicos, a fin de optimizar los recursos (humanos, tecnológicos, económicos, tiempo, etc.) con que cuenta la unidad académica, para llevar a cabo una proceso exitoso de diversificación de la oferta educativa a través de la modalidad mixta con apoyo de TICC.

Con lo anterior como antecedente, se conducirá una primera etapa de reconocimiento de la condición actual de las unidades académicas y la operación de sus programas educativos en relación al uso de TICC, donde se exploran aspectos organizacionales, tecnológicos y educativos relevantes a un proceso de diversificación de la oferta educativa, a través de distintos instrumentos de recolección de datos, que serán integrados por personal de cada unidad académica. En las siguientes secciones se describen los instrumentos y el procedimiento de integración:

I. Exploración del estado actual de la operación de programas educativos y el aprovechamiento de TICC para la diversificación del a oferta educativa a la modalidad mixta.

El instrumento de exploración se integra de cinco secciones útiles para documentar la condición actual de la unidad académica (UA) y de sus programas educativos (PE), desde la dimensión tecnológica, educativa y organizacional:

Primera sección: Identificación de la unidad académica.

Segunda sección: Exploración de la dimensión tecnológica para llevar a cabo un proceso de diversificación a la modalidad mixta a nivel unidad académica.

Tercera sección: Exploración de la dimensión organizacional y educativa para llevar a cabo un proceso de diversificación a la modalidad mixta, a nivel programa educativo.

Cuarta sección: Análisis del plan curricular de programas educativos

Quinta sección: Exploración de la capacidad de liderazgo del equipo directivo para la implementación de proyecto de educación apoyada en TICC.

En el proceso de exploración se recomienda que participe personal que esté familiarizado con aspectos organizacionales, educativos y tecnológicos de la operación de los programas educativos (directores, subdirectores, administradores, responsables de programa educativo, orientadores, docentes líderes de opinión, responsables de laboratorio y servicios de tecnologías, coordinador de educación abierta y a distancia).

En el siguiente apartado se especifica el procedimiento a seguir para la recopilación y entrega de la información.

logo google apps script 2 Enlace al procedimiento para la integración de información

 

 

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