• Ubicación

    Universidad Autónoma de Baja California

    Edificio de Investigación y Posgrado
    Blvd. Benito Juárez s/n, Col. Insurgentes Este

    Mexicali, B.C., C.P. 21280

    Contáctanos

    Teléfono: (686)841.82.22

    Email: cead@uabc.edu.mx

    Directorio

    - Coordinadores CEAD

    - CEAD Central

  • Contacto rápido

    Utiliza este formulario para enviarnos tus dudas, preguntas, comentarios o sugerencias respecto a nuestros servicios y personal.
    Favor de utilizar una dirección de correo válida.
CONTACTO

Regresar página principal flecha atras 

Marco de referencia y conceptos claves para la diversificación de oferta educativa a través de la modalidad mixta con apoyo de TICC.

En la Guía Metodológica para la creación y modificación de Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Baja California, se han incorporado elementos que sirven de fundamento a la estrategia general de la institución, a fin de promover la oferta de programas educativos en modalidad mixta, entre ellos la definición de las modalidades educativas y los criterios base para establecer la proporción en que un programa educativo puede ofertarse en modalidad presencial y no presencial, conforme a la normatividad vigente.

Modalidades educativas de impartición del plan de estudios y unidades de aprendizaje.

Las modalidades educativas de impartición de planes de estudio son aquellas en que se registre este último, en relación con la cantidad de créditos que el estudiante curse presencialmente en espacios institucionales (aulas, laboratorios, talleres, etc.). A partir de las definiciones de las modalidades educativas en el Estatuto Escolar de la UABC (2006, p.5), se indican, además, algunas precisiones para la modalidad mixta y no presencial:

a) Modalidad presencial: Modalidad educativa que se desarrolla en las aulas, talleres y laboratorios, así como a través de estancias, prácticas y visitas escolares, técnicas y profesionales, en horarios y periodos determinados.

b) Modalidad mixta o semipresencial: Es aquella que combina las diversas modalidades educativas existentes para alcanzar el aprendizaje deseado. En esta denominación caben las modalidades semiescolarizada, semipresencial, b-learning (blended learning, aprendizaje mixto), etcétera, siempre y cuando estas se entiendan como la combinación entre actividades presenciales, es decir, aquellas que se llevan a cabo con la presencia simultánea de docentes y alumnos, en espacios institucionales (salones de clase, laboratorios, clínicas, campos, etc.); y actividades no presenciales (simultáneas o no) es decir, aquellas en las que el intercambio de información, la comunicación, la colaboración y/o la retroalimentación entre docente y alumnos, se realiza a distancia con apoyo de las TICC a través de internet, por ejemplo, empleando sistemas de administración de aprendizajes, videoconferencia, correo electrónico, aulas virtuales, espacios de chat, blogs, etcétera.

c) Modalidad no presencial: Modalidad educativa que se desarrolla fuera de las aulas y es susceptible de ajustarse a las disponibilidades y necesidades de cada alumno con base en programas de educación abierta o a distancia. En esta denominación se pueden englobar los conceptos de educación a distancia, educación en línea (o e-learning, por su denominación en inglés), educación no escolarizada, modalidad virtual, entre otras, siempre y cuando: (a) las actividades incluidas en el programa, y por tanto el 100% de las horas de la unidad de aprendizaje son en su totalidad no presenciales, (b) la interacción entre docente y alumnos, para efectos de instrucción, supervisión y evaluación, se realizan por medio de las TICC a través de internet, por ejemplo utilizando: sistemas de administración de aprendizajes, videoconferencia, correo electrónico, aulas virtuales, espacios de chat, blogs, etcétera.

Las unidades de aprendizaje que se oferten en una modalidad educativa distinta a la presencial deberán ser elaboradas con todos los lineamientos y elementos de diseño instruccional establecidos por el CEAD, y ser impartidas con apoyo de TICC y a través del sistema de administración de cursos institucional. A partir de lo anterior, en los documentos del Centro de Educación Abierta y a Distancia se hará referencia a:

  • Sistema de administración de cursos institucional: actualmente, el Sistema de Administración de Cursos Blackboard es la plataforma institucional en la que deberán estar operando todas las unidades de aprendizaje que se oferten formalmente en modalidad semipresencial y a distancia en programas educativos de licenciatura y posgrado de la institución.
  • Programa educativo en modalidad educativa mixta: actualmente, son programas educativos cuyo registro se hizo en modalidad presencial, pero una proporción, que no excede al 40% de los créditos, se oferta en modalidad semipresencial y/o a distancia.
  • Unidades de aprendizaje en modalidad semipresencial: son unidades de aprendizaje que combinan actividades presenciales y no presenciales, preferentemente en una proporción 50%-50%, y se operan a través del sistema de administración de cursos institucional.
  • Unidades de aprendizaje en modalidad a distancia: son unidades de aprendizaje que se imparten de manera 100% no presencial, y se operan a través del sistema de administración de cursos institucional.
  • Lineamientos de diseño instruccional: son el conjunto de características y elementos fundamentales de diseño que deben contener las unidades de aprendizaje para poder ser impartidas en una modalidad educativa semipresencial o a distancia, en las cuales se incluyen instrucciones, estrategias de aprendizaje, recursos didácticos, materiales de apoyo, especificaciones de evaluación, uso de TICC, interacción, comunicación, y seguimiento, entre otros.

Referencias

Universidad Autónoma de Baja California (2006). Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de http://sriagral.uabc.mx/Externos/AbogadoGeneral/index_htm_files/ESTATUTOESCOLARUABC(REFORMASDEOCTUBRE2014).pdf

Está aquí: Inicio Servicios Unidades Académicas Estrategia de diversificación Servicios Unidades Académicas Marco de referencia

Comparte:   

Visitantes

Hoy568
Ayer1000
Semana7681
Mes20425
Año1972474
7
Online