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Marco de referencia y conceptos claves para la diversificación de oferta educativa a través de la modalidad mixta con apoyo de TICC.

En la Guía Metodológica para la creación y modificación de Programas Educativos de la Universidad Autónoma de Baja California, se han incorporado elementos que sirven de fundamento a la estrategia general de la institución, a fin de promover la oferta de programas educativos en modalidad mixta, entre ellos la definición de las modalidades educativas y los criterios base para establecer la proporción en que un programa educativo puede ofertarse en modalidad presencial y no presencial, conforme a la normatividad vigente.

Modalidades educativas de impartición del plan de estudios y unidades de aprendizaje.

Las modalidades educativas de impartición de planes de estudio son aquellas en que se registre este último, en relación a la cantidad de créditos que el estudiante curse presencialmente en espacios institucionales (aulas, laboratorios, talleres, etc.). A partir de las definiciones de las modalidades educativas en el Estatuto Escolar de la UABC (2006, p.5), se indican además, algunas precisiones para la modalidad mixta y no presencial:

a) Modalidad presencial: Modalidad educativa que se desarrolla en las aulas, talleres y laboratorios, así como a través de estancias, prácticas y visitas escolares, técnicas y profesionales, en horarios y periodos determinados.

b) Modalidad mixta o semipresencial: Es aquella que combina las diversas modalidades educativas existentes para alcanzar el aprendizaje deseado. En esta denominación caben las modalidades semiescolarizada, semipresencial, b-learning (blended learning, aprendizaje mixto), etcétera, siempre y cuando estas se entiendan como la combinación entre actividades presenciales, es decir, aquellas que se llevan a cabo con la presencia simultánea de docentes y alumnos, en espacios institucionales (salones de clase, laboratorios, clínicas, campos, etc.); y actividades no presenciales (simultáneas o no) es decir, aquellas en las que el intercambio de información, la comunicación, la colaboración y/o la retroalimentación entre docente y alumnos, se realiza a distancia con apoyo de las TICC a través de internet, por ejemplo, empleando sistemas de administración de aprendizajes, videoconferencia, correo electrónico, aulas virtuales, espacios de chat, blogs, etcétera.

c) Modalidad no presencial: Modalidad educativa que se desarrolla fuera de las aulas y es susceptible de ajustarse a las disponibilidades y necesidades de cada alumno con base en programas de educación abierta o a distancia. En esta denominación se pueden englobar los conceptos de educación a distancia, educación en línea (o e-learning, por su denominación en inglés), educación no escolarizada, modalidad virtual, entre otras, siempre y cuando: (a) las actividades incluidas en el programa, y por tanto el 100% de las horas de la unidad de aprendizaje son en su totalidad no presenciales, (b) la interacción entre docente y alumnos, para efectos de instrucción, supervisión y evaluación, se realizan por medio de las TICC a través de internet, por ejemplo utilizando: sistemas de administración de aprendizajes, videoconferencia, correo electrónico, aulas virtuales, espacios de chat, blogs, etcétera.

Las unidades de aprendizaje que se oferten en una modalidad educativa distinta a la presencial, deberán ser elaboradas con todos los lineamientos y elementos de diseño instruccional establecidos por el CEAD, y ser impartidas con apoyo de TICC y a través del sistema de administración de cursos institucional. A partir de lo anterior, en los documentos del Centro de Educación Abierta y a Distancia se hará referencia a:

  • Sistema de administración de cursos institucional: actualmente, el Sistema de Administración de Cursos Blackboard es la plataforma institucional en la que deberán estar operando todas las unidades de aprendizaje que se oferten formalmente en modalidad semipresencial y a distancia en programas educativos de licenciatura y posgrado de la institución.
  • Programa educativo en modalidad educativa mixta: actualmente, son programas educativos cuyo registro se hizo en modalidad presencial, pero una proporción, que no excede al 40% de los créditos, se oferta en modalidad semipresencial y/o a distancia.
  • Unidades de aprendizaje en modalidad semipresencial: son unidades de aprendizaje que combinan actividades presenciales y no presenciales, preferentemente en una proporción 50%-50%, y se operan a través del sistema de administración de cursos institucional.
  • Unidades de aprendizaje en modalidad a distancia: son unidades de aprendizaje que se imparten de manera 100% no presencial, y se operan a través del sistema de administración de cursos institucional.
  • Lineamientos de diseño instruccional: son el conjunto de características y elementos fundamentales de diseño que deben contener las unidades de aprendizaje para poder ser impartidas en una modalidad educativa semipresencial o a distancia, en las cuales se incluyen instrucciones, estrategias de aprendizaje, recursos didácticos, materiales de apoyo, especificaciones de evaluación, uso de TICC, interacción, comunicación, y seguimiento, entre otros.

Referencias

Universidad Autónoma de Baja California (2006). Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de: http://sriagral.uabc.mx/Externos/AbogadoGeneral/index_htm_files/ESTATUTOESCOLARUABC(REFORMASDEOCTUBRE2014).pdf

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