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Proceso de acompañamiento a los Proyectos de Unidad Académica

La integración de un proyecto de diversificación requiere la consideración de distintos aspectos organizacionales, tecnológicos y educativos, que se involucran en ofertar asignaturas semipresenciales o a distancia. La recomendación es que en este ejercicio se designe una comisión, donde participen expertos en aspectos organizacionales (directores, subdirectores, administradores), educativos (responsables de programa educativo, orientadores, docentes líderes de opinión), tecnológicos (responsables de laboratorio y servicios de tecnologías), y el responsable de Educación Abierta y a Distancia de la unidad académica (Coordinador CEAD), quien será el encargado de coordinar los trabajos de integración de la estrategia, manteniéndose en comunicación constante con el equipo del Centro de Educación Abierta y a Distancia para recibir la asesoría necesaria.

A fin de asegurar que la unidad académica conduzca un proyecto exitoso se ha diseñado un proceso e instrumentos de apoyo para facilitar, tanto la definición de la estrategia general, como la planeación de acciones a realizar. El proceso para iniciar la diversificación de un programa educativo a la modalidad mixta consta de cuatro etapas que se describen a continuación:

Figura1Proceso

a) Etapa de exploración de condición del PE, capacidad instalada y liderazgo directivo. 

El objetivo del ejercicio es integrar información relevante sobre aspectos organizacionales, tecnológicos y educativos que se deben consideran en el desarrollo de un proyecto de diversificación hacia la modalidad educativa mixta de un programa educativo vigente. Este ejercicio sentará las bases de la factibilidad de diversificación, a partir de la observación de la condición actual de operación de un programa educativo y la capacidad instalada con que cuenta la unidad académica, lo cual también permitirá valorar la pertinencia para llevar a cabo un proceso de diversificación de esta naturaleza. Asimismo, se lleva a cabo un sondeo con el equipo directivo de la unidad académica (director, subdirector, administrador y responsables de PE) sobre aspectos claves del liderazgo para desarrollar proyectos de incorporación de tecnologías en educación, relacionados con: visión, competencias digitales, liderazgo estratégico y características del contexto. En conjunto, la exploración inicial y el sondeo de liderazgo directivos, son la base de información para poder pasar a una etapa de planeación estratégica. 

b) Etapa de planeación estratégica

La etapa de planeación estratégica comienza con un primer ejercicio de la definición de la visión sobre la incorporación de TICC en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual se localizan áreas de oportunidad donde el aprovechamiento de las TICC y la diversificación a la modalidad mixta contribuyan con la calidad de experiencias de aprendizaje de los alumnos, a mejorar la operación del programa educativo, y a crear espacios de innovación educativa. Una vez definida la visión, se desdoblan los objetivos, metas y acciones para darle viabilidad al proyecto de diversificación donde se incluye un análisis de las características del programa, del mapa curricular, de los créditos y de los aspectos académicos de la operación. En esta etapa se trabaja principalmente con el equipo directivo de la unidad académica y es realizado con acompañamiento de personal del CEAD. A fin de iniciar esta etapa es necesario contar con la información derivada del auto diagnóstico. A partir de la exploración de condición actual del PE, la capacidad instalada y de la visión planteada por el equipo directivo se realizarán sesiones de reflexión y de toma de decisión para establecer la estrategia pertinente para la unidad académica, siempre alineada a las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional y a las condiciones del contexto.

c) Etapa de implementación y producción/desarrollo

El objetivo de esta etapa es tener listos los recursos (humanos, físicos, materiales) y comenzar con la formación de personal, el diseño de experiencias de aprendizaje utilizando tecnologías y la preparación para iniciar con la impartición de asignaturas en modalidad semipresencial y/o a distancia. En esta etapa generalmente se trabaja en las siguientes acciones:

    1. Diseño instruccional de unidades de aprendizaje.
    2. Formación docente para diseño e impartición.
    3. Diseño de estrategia de formación de alumnado.
    4. Definir y diseñar esquemas de seguimiento del desempeño docente y actividad de alumnos.
    5. Diseño del plan de difusión al interior de la comunidad de la unidad académica, para comunicar la estrategia.
    6. Capacitar a las distintas personas involucradas en el proceso de inducción, inscripción, tutoría, entre otras para que se familiaricen con aspectos administrativos relacionados con la diversificación de los PE a la modalidad mixta.

d) Etapa de operación y seguimiento

En esta etapa se llevarán a cabo una serie de acciones para observar los resultados de la puesta en operación del programa educativo en modalidad mixta, a fin de identificar aspectos que requieran mejorar. Aquí se incluirán informes que se solicitarán a la unidad académica, así como sondeos que conducirá el CEAD.

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