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Exploración del estado actual de la operación de programas educativos y el aprovechamiento de TICC para la diversificación de la oferta educativa a la modalidad mixta.

En esta sección se pueden descargar los distintos archivos con los formatos en los que se recopilará la información de aspectos organizacionales, tecnológicos y educativos, relevantes para un procesos de diversificación de la oferta educativa a la modalidad mixta.

Existen cuatro formatos en archivos digitales y un sondeo en línea, en conjunto, integran el instrumento de exploración de la condición actual de la UA y del programa educativo, a continuación se indica la característica de cada archivo e indicaciones de entrega:

  1. Archivo del formato de identificación de la unidad académica (01_EDUA.docx ): el formato recopila datos de identificación de la UA, sus programas educativos y directorio de contactos. El archivo debe ser salvado agregando los datos de la clave de la unidad académica (Ejemplo: 01_EDUA_260.docx).
    01_EDUA.docx  download disk
  2. Archivo del formato de exploración de la dimensión tecnológica (02_EDT.docx): el formato recopila información relacionada con equipamiento, infraestructura tecnológica y conectividad, en general para toda la unidad académica. El archivo debe ser salvado agregando los datos de la clave de la unidad académica (Ejemplo: 02_EDT_260.docx).
    02_EDT.docx download disk
  3. Archivo del formato de exploración de la dimensión organizacional y educativa, a nivel programa educativo (03_EDOE_A.docx): el formato recopila información de características particulares de cada programa educativo, su operación y el aprovechamiento de TICC. Cuando salve la información del formato hay que renombrar los archivos agregando los datos de identificación de clave de la unidad académica, clave y nombre del programa educativo (Ejemplo: 03_EDOE_260_07-Lic_Docencia_Matematica.docx).
    03_EDOE_A.docx download disk
  4. Archivo del formato de análisis del plan curricular de programas educativos (04_EDE_PC.xlsx): el formato recopila información sobre el plan curricular, créditos, tipo de asignaturas y distribución de horas clase, taller y laboratorio. Cuando salve la información del formato hay que renombrar los archivos agregando los datos de identificación de clave de la unidad académica, clave y nombre del programa educativo (Ejemplo: 04_EDE_PC_260_07-Lic_Docencia_Matematica.xlsx). 
    04_EDE_PC.xlsx download disk

Una vez que se tenga la información, integrar todos los documentos de todos los programas educativos de la UA, comprimir los documentos en un archivo ZIP, y a través del director o directora de la unidad académica hacerlo llegar vía correo electrónico, dirigido a la Dra. Yessica Espinosa Díaz (yespinosa@uabc.edu.mx) y al coordinador CEAD de unidad académica.

5. Exploración de la capacidad de liderazgo del equipo directivo para la implementación de proyecto de educación apoyada en TICC: El instrumento es un sondeo en línea que se requiere sea respondido por el director, subdirector, administrador y responsables de cada PE. A continuación se indica la forma de acceder y enviar el sondeo.

a) Iniciar sesión con la cuenta de correo de UABC.

b) En una ventana nueva, acceder a la liga:

https://goo.gl/forms/bu6h6zPNbKT3ODl53

c) Responder lo que se solicita.

d) Enviar el formulario.

Nota:

  • El formato 01_EDUA y 02_EDT solicita información de la condición actual de la unidad académica en su conjunto. Solo se entrega uno formato de cada uno por unidad académica.
  • El formato 03_EDOE y 04_EDE_PC se realiza por cada uno de los programa educativo de licenciatura y posgrado, operando actualmente.
  • El sondeo solo debe ser respondido por el director(a), subdirector(a), administrador(a) y responsables de programa educativos.

Reporte de formación docente en la Dimensión de Tecnologías 2010 a 2016-1 (PFFDD): util para que conozca con más detalle quienes han avanzado en la formación en esta dimensión en su unidad académica, por cualquier proyecto que esté llevando a cabo o en vías de implementar.

Enlace al reporte: http://goo.gl/jVMl8C

Cualquier duda respecto al procedimiento o contenidos de los formatos, puede comunicarse con: 

Nombre Correo electrónico Teléfono Extensión directa
 Mtro. José Eduardo Perezchica Vega   eperezchica@uabc.edu.mx   (686) 841.82.22  44152
 Dra. Yessica Espinosa Díaz  yespinosa@uabc.edu.mx  (686) 841.82.22 44150

 

 

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Exploración de condición actual de programas educativos y capacidad instalada de la unidad académica.

El Centro de Educación Abierta y a Distancia, en atención a las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 relacionadas con la política de ampliación y diversificación de la oferta educativa, a través de la modalidad mixta con apoyo de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC), estará realizando distintas acciones de acompañamiento a las unidades académicas a fin de apoyarlas en el establecimiento de estrategias particulares de diversificación, a partir de la identificación de áreas de oportunidad, y del reconocimiento de la condición que guarda la operación de los programas educativos de licenciatura y posgrado, en relación al uso de tecnologías en apoyo a la calidad, pertinencia, cobertura y/o equidad de la educación superior en la región.

Algunos ejemplos en los que las estrategias de diversificación de la oferta educativa a través de la modalidad mixta pueden resultar de utilidad, son:

  1. Promover el desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje.
  2. Colegiar y compartir: material didáctico digital, criterios y estrategias de evaluación del aprendizaje, diseños instruccionales.
  3. Optimizar el aprovechamiento los espacios físicos de aulas/laboratorios.
  4. Flexibilizar horarios.
  5. Crear oportunidades de experiencias de internacionalización con soluciones de educación a distancia.
  6. Ampliar la cobertura del acceso a educación superior.
  7. Responder a criterios de calidad de órganos acreditadores en temas de aprovechamiento de TICC.
  8. Promover el trabajo colaborativo y la creación de redes de aprendizaje al interior de la UA, entre UA, e interinstitucionales.

Sin embargo, la definición de una estrategia particular de unidad académica debe ser el resultado de un diagnóstico que permita delimitar proyectos específicos, a fin de optimizar los recursos (humanos, tecnológicos, económicos, tiempo, etc.) con que cuenta la unidad académica, para llevar a cabo una proceso exitoso de diversificación de la oferta educativa a través de la modalidad mixta con apoyo de TICC.

Con lo anterior como antecedente, se conducirá una primera etapa de reconocimiento de la condición actual de las unidades académicas y la operación de sus programas educativos en relación al uso de TICC, donde se exploran aspectos organizacionales, tecnológicos y educativos relevantes a un proceso de diversificación de la oferta educativa, a través de distintos instrumentos de recolección de datos, que serán integrados por personal de cada unidad académica. En las siguientes secciones se describen los instrumentos y el procedimiento de integración:

I. Exploración del estado actual de la operación de programas educativos y el aprovechamiento de TICC para la diversificación del a oferta educativa a la modalidad mixta.

El instrumento de exploración se integra de cinco secciones útiles para documentar la condición actual de la unidad académica (UA) y de sus programas educativos (PE), desde la dimensión tecnológica, educativa y organizacional:

Primera sección: Identificación de la unidad académica.

Segunda sección: Exploración de la dimensión tecnológica para llevar a cabo un proceso de diversificación a la modalidad mixta a nivel unidad académica.

Tercera sección: Exploración de la dimensión organizacional y educativa para llevar a cabo un proceso de diversificación a la modalidad mixta, a nivel programa educativo.

Cuarta sección: Análisis del plan curricular de programas educativos

Quinta sección: Exploración de la capacidad de liderazgo del equipo directivo para la implementación de proyecto de educación apoyada en TICC.

En el proceso de exploración se recomienda que participe personal que esté familiarizado con aspectos organizacionales, educativos y tecnológicos de la operación de los programas educativos (directores, subdirectores, administradores, responsables de programa educativo, orientadores, docentes líderes de opinión, responsables de laboratorio y servicios de tecnologías, coordinador de educación abierta y a distancia).

En el siguiente apartado se especifica el procedimiento a seguir para la recopilación y entrega de la información.

logo google apps script 2 Enlace al procedimiento para la integración de información

 

 

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Criterios para establecer la proporción en que un programa educativo puede ofertarse en modalidad mixta.

a) Un plan de estudios registrado como presencial puede diversificarse aproximadamente hasta un 40% de sus créditos. Estos datos se pude calcular a partir de la contabilidad de las horas asignadas a cada unidad de aprendizaje, y estableciendo el número que se impartirá en modalidad presencial y no presencial. Se utilizará este criterio salvo que el órgano acreditador del PE indique un porcentaje distinto, en cuyo caso el criterio del órgano acreditador deberá ser la guía.

b) En el caso de las unidades de aprendizaje del plan de estudios de un programa educativo, estas pueden ofertarse en cualquiera de las modalidades educativas ya descritas, ya sea que se definan como exclusivas para determinada modalidad o se especifique en cuáles operará por grupos seleccionados en el momento de la definición de los horarios, de un semestre específico.

c) Un plan de estudios de un programa educativo de nueva creación, puede registrarse como mixto (semipresencial) o no presencial (a distancia), conforme a los criterios dictados en el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública. En este caso se entiende que para programas mixtos, existirá una proporción de horas no presenciales arriba del 40%, pudiendo llegar hasta el 100% para los programas no presenciales, en cualquiera de los casos el uso de TICC, se considera requisito.

Referencias

Universidad Autónoma de Baja California (2006). Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de: http://sriagral.uabc.mx/Externos/AbogadoGeneral/index_htm_files/ESTATUTOESCOLARUABC(REFORMASDEOCTUBRE2014).pdf

Secretaría de Educación Pública. (2000). ACUERDO número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Recuperado de: http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/doc_pdf/ACUERDO%20279%20rvoe.pdf

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