Servicios / Académicos
Redes de aprendizaje y colaboración

El Centro de Educación Abierta y a Distancia reconoce el trabajo en redes de colaboración y aprendizaje, entendidas estas como organizaciones de personas que utilizan tecnologías de información, comunicación y colaboración, para aprender y generar conocimiento de forma conjunta, en el lugar, el momento y el ritmo que les resulte más oportuno y apropiado, orientadas a promover proyectos o iniciativas para impulsar la cultura digital en la UABC.

Estas redes se integran para producir soluciones, recursos o experiencias que nutran el diseño y la impartición de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial o a distancia. Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos tecnológicos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos.

Existe una invitación permanente a la comunidad de docentes a que integren redes que desarrollen proyectos para:

1. Nutrir los programas educativos formales o no formales ofertados en modalidad presencial, semipresencial o a distancia que se operaran a través de la plataforma institucional Blackboard en la universidad.

2. Producir contenidos de acceso abierto para promover la Cultura Digital de la comunidad universitaria y externa.

3. Desarrollar soluciones específicas a problemáticas relacionadas con el uso de tecnologías digitales en el aprendizaje que sean socializadas en la comunidad UABC.

4. Producir programas de educación continua en línea en redes interinstitucionales nacionales o internacionales que pueden operar en otras plataformas de distribución, pero a la que alumnos y/o docentes de la UABC tengan acceso.

Todas las redes que quieran formalizarse pueden registrarse en el Centro de Educación Abierta y a Distancia, cumpliendo los siguientes requisitos:

1. El trabajo de la red debe promover el uso de tecnologías digitales para las actividades de gestión del grupo y para los productos que se generen.

2. Debe quedar evidencia de uso de tecnologías digitales para el trabajo de la red en cualquiera de las plataformas institucionales o en las de las instituciones con las que se pudiera trabajar algún proyecto.

3. Las redes deben estar integradas por cuando menos dos académicos de las universidades, pudiendo existir docentes de otras instituciones (no se emiten constancias para los participantes externos o estudiantes).

4. A fin de poder solicitar una constancia por trabajo de la red se debe generar un reporte de los resultados que se derivaron de esta actividad, mismo que debe entregarse a más tardar la fecha indicada al final de esta página.

Procedimiento de registro de la red:

Nota: Las redes que han operado en ciclos anteriores, deben volver a realizar el procedimiento de registro cada vez que termine la vigencia registrada del periodo de trabajo, o cada año, según aplique. Sin embargo, para la emisión de una constancia debe existir un reporte de resultados del trabajo de la red.

Fechas importantes:

• El registro de una red de aprendizaje y colaboración debe hacerse en el periodo de arranque del trabajo de dicha red (o de su renovación, en caso de abarcar distintos años).

• La solicitud de constancias se debe hacer al término del periodo de trabajo que se indicó en el registro o a más tardar el 17 de diciembre de 2021.

Mayor información:

Cualquier duda respecto a este procedimiento, puede consultarse con el Coordinador CEAD de su Unidad Académica, o al correo electrónico: certificacion.cead@uabc.edu.mx

Regresar a página principal de constancias

Está aquí: Inicio Servicios Académicos Redes de aprendizaje y colaboración