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Impartición de cursos semipresenciales o a distancia

¿Qué necesito si quiero impartir mis clases en modalidad semipresencial o a distancia?

A fin de impartir asignaturas en modalidad  semipresencial o a distancia, es necesario prepararse previamente en las competencias docentes para manejar el sistema institucional de administración de cursos a través de internet, diseñar y conducir experiencias de aprendizaje adecuadas a la modalidad.

Para ello, el Centro de Educación Abierta y a Distancia pone a disposición de docentes distintos elementos de apoyo, entre ellos:

-          Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de cursos en modalidades semipresencial y/o a distancia.

-          Oferta de cursos de formación docente para la educación en línea.

-          Modelo de diseño instruccional.

-          Recursos de apoyo y soporte técnico. 

A continuación presentamos las etapas y actividades en torno a la operación de cursos en modalidades semipresencial y a distancia.

Tríptico [descargar]

Constancias

El Centro de Educación Abierta y a Distancia reconoce el diseño y la impartición de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial o a distancia utilizando el Sistema de Administración de Cursos Blackboard. Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos. A fin poder lograrlo, la plataforma Blackboard se utiliza por aquellos docentes cuyos cursos cumplen con todos los criterios de diseño instruccional que promueve el CEAD para la modalidad semipresencial y a distancia, así como cumplir con las siguientes condiciones:

Impartición   Diseño  
Condiciones:
  • Pertenecer a un programa educativo formal.
  • Haber sido registrado formalmente previo al inicio del semestre, tanto en el sistema de Recursos Humanos como en la plataforma Blackboard.
  • Haber cumplido con los criterios descritos en el lineamiento 5.4 que señala:"los aspectos minimos a atender por parte del profesor durante la operación del curso [...], son los siguientes:

a) Publicar anuncios constantemente para recordar actividades, aclarar dudas y/o motivar a los estudiantes.

b) Participar activamente en los espacios de comunicación/colaboración (foros, blogs, etc.), aclarando dudas, motivando, etc.

c) Respoder las dudas en el foro correspondiente con claridad y en un tiempo adecuado.

d) Calificar y retroalimentar las actividades de los estudiantes en tiempo y forma en el Centro de calificaciones."

  • Se utilizó el sistema de administración de cursos Blackboard, plataforma institucional, para su impartición.
  Condiciones:
  • Pertenece a un programa educativo formal.
  • Está diseñado con base en los lineamientos de diseño instruccional por procesos y meta (Ver Modelo Instruccional), para impartirse en la modalidad a distancia o semipresencial.
  • Está publicado y ha sido impartido en el sistema de administración de cursos Blackboard, plataforma institucional.

En caso de haber recibido constancia de este tipo anteriormente, sólo se volverá a emitir si:

  • Se dio un rediseño o modificación a partir de un rediseño del Programa de Unidad de Aprendizaje (PUA). Adjuntar PUA.
  • Se modificó el diseño instruccional para una modalidad diferente.
  • Se ha dado un rediseño sustancial comprobable. Adjuntar versiones.
 
Procedimiento:

El procedimiento de validación de constancias de impartición será llevado a cabo por el coordinador CEAD de la Unidad Académica. 

  • El docente no requiere realizar solicitud, pues se utilizará el registro y seguimiento que el coordinador CEAD llevó a lo largo del semestre.
  • Se utilizará a lo largo del semestre, y una vez concluido el mismo, el Instrumento de seguimiento y evaluación de la operación de cursos semipresenciales y a distancia.
  • Una vez que se efectúe la validación, a los docentes cuya impartición de cursos cumpla con los criterios establecidos se les hará llegar vía correo electrónico el enlace para descargar su constancia.
  Procedimiento:

El procedimiento de evaluación para la emisión de constancias por diseño instruccional, será llevado a cabo por el CEAD.

 
Fechas importantes:

11 al 15 de diciembre de 2017. El coordinador CEAD integra y envía al CEAD la evaluación final de los cursos.

12 de enero de 2018. El CEAD elabora y envía a los interesados las constancias vía correo electrónico.

  Fechas importantes:

11 al 15 de diciembre de 2017. El coordinador CEAD integra y envía al CEAD la relación de docentes que solicitarán constancia por diseño instruccional.

12 de enero de 2018. El CEAD elabora y envía a los interesados las constancias vía correo electrónico.

 

 


Proceso de registro, operación y evaluación de cursos en modalidad semipresencial o a distancia

Previo al semestre  Al iniciar el semestre  Durante el semestre Al final del semestre
Docente
  • Cuenta con la capacitación suficiente.
  • Presenta el diseño instruccional del curso.
  • Solicita registro.
  • Publica curso en Blackboard.
  • Publica anuncio(s).
  • Imparte el curso.
  • Indica si solicitará constancia por diseño instruccional.
Coordinador CEAD

+

Jefe de Carrera

+

Subdirector

  • Avala y registra en planta académica.
  • Habilita  el curso en Blackboard.
  • Notifica al CEAD.
  • Da seguimiento.
  • Valida impartición de los cursos.
  • Integra reporte y entrega al CEAD.
Recursos Humanos
  • Registra curso.
CEAD
  • Integra registro de cursos por Unidad Académica.
  • Brinda soporte.
  • Brinda soporte técnico.
  • Verifica y valida.
  • Evalúa el diseño instruccional.
  • Emite constancias correspondientes
 

Revisar adicionalmente el Anexo II (p. 18) de los "Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia".

 

Fundamentación.

La validación a la operación y al diseño de los cursos será con total apego a los "Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia", emitido por el Centro de Educación Abierta y a Distancia. Estos se describen a continuación:

A. Respecto a la evaluación de operación de la unidad de aprendizaje:

    • Lineamiento 7.1: La evaluación de la operación es responsabilidad del Coordinador CEAD, quien a lo largo semestre verifica que las actividades de aprendizaje estén siendo evaluadas en tiempo y exista interacción adecuada entre docentes y alumnos.
    • Lineamiento 5.4: En relación a estas modalidades de impartición, los aspectos mínimos a atender por parte del profesor durante la operación del curso, de los cuales darán seguimiento el coordinador CEAD y/o el coordinador del programa educativo de la Unidad Académica, son los siguientes:

a)Publicar anuncios constantemente para recordar actividades, aclarar dudas y/o motivar a los estudiantes.

b)Participar activamente en los espacios de comunicación/colaboración (foros, blogs, etc.), aclarando dudas, motivando, etc.

c)Responder las dudas en el foro correspondiente con claridad y en un tiempo adecuado.

d)Calificar y retroalimentar las actividades de los estudiantes en tiempo y forma en el Centro de calificaciones.

B. Respecto a la evaluación del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje:

    • Lineamiento 7.3: La evaluación del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje en modalidad semipresencial y a distancia la realiza el CEAD, una vez que el curso ha pasado por el primer filtro de verificación que asegura que contienen lo descrito en los lineamientos de diseño y preparación, y que ya ha sido impartido. Es importante señalar que el CEAD avalará el diseño instruccional, siempre y cuando cumpla con los criterios de evaluación que ha determinado para cada modalidad.
    • Lineamiento 7.4: El responsable de solicitar la evaluación y emisión de constancia por diseño instruccional e impartición de una unidad de aprendizaje es el Coordinador CEAD, quien a partir de criterios de evaluación del seguimiento en la operación, avala la calidad del desempeño del docente.

 

Cualquier duda o aclaración envíe un correo a: certificacion.cead@uabc.edu.mx

Diseño Instruccional para creación de cursos bajo un modelo de procesos y metas  

La educación a distancia es la modalidad educativa, en que los participantes no se encuentran en el mismo espacio-tiempo durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto implica que la comunicación de los participantes (docentes y alumnos), así como el acceso a los recursos didácticos, instrucciones y evaluaciones se lleva a cabo por diversos medios de comunicación, siendo principalmente herramientas de internet las que soportan estas actividades (García,2012).

Esta modalidad existe desde hace décadas, pero es con el auge, desarrollo y masificación de las tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC), que las instituciones de educación superior nacionales e internacionales incorporan dichas herramientas para apoyar sus programas educativos. Esto, principalmente como una opción en la búsqueda de ampliar la cobertura, aunque también se utilizan dichos principios para fomentar la diversificación de las experiencias de aprendizaje y formar competencias digitales en alumnos de programas educativos convencionales.

Considerando lo anterior, el diseño instruccional de las experiencias de aprendizaje resulta una actividad relevante cuando se incursiona en este tipo de modalidades. En principio, porque ante la poca interacción sincrónica (simultánea) entre los participantes, la información de las actividades requiere estar planificada con anterioridad y descrita claramente para los estudiantes.

El diseño instruccional es "el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción". Dicho proceso incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del curso (Berger y Kam (1996), citados por Chiappe (2008).

En nuestra institución se ha hecho hincapié en la capacitación para el desarrollo de cursos que contengan ambientes de aprendizaje atractivos para el alumnos dentro de los programas educativos vigentes, tanto en modalidad presencial apoyada en TICC, pero sobre todo para modalidades semipresencial y a distancia. Dicho modelo, desarrollado al interior del CEAD (2006), tiene como enfoque la descripción detallada de la experiencia de aprendizaje de un curso a partir de la respuesta a tres preguntas principales desde la perspectiva del estudiante:

• ¿Qué aprenderá el estudiante en el curso?
• ¿Cómo lo aprenderá?
• ¿Cómo sabrá que lo aprendió?

Se busca que estas tres preguntas puedan ser respondidas a nivel de programa (unidad de aprendizaje), unidad y meta.

Asimismo, este proceso involucra la selección de estrategias de aprendizaje, materiales didácticos y herramientas adecuadas a la modalidad que se organizan y ponen a disposición de alumnos a través de Blackboard, el sistema institucional de administración de cursos en internet, además de promover el uso de diversas herramientas institucionales y de acceso vía internet.

Cabe destacar que esta propuesta promueve la participación de docentes en redes de colaboración para el diseño e impartición de cursos en modalidades semipresencial y a distancia, para tales efectos, se ofertan cursos de capacitación a través del Programa Flexible de Formación Docente de la institución.

       1453195802 Doc A

 

Plantilla guía para el diseño instruccional de un curso
                                                               Versión 2017-1 

1453195802 Doc A

CEAD_DI_Estilo de redacción recomendado
                                                                Versión 2017-1 

1466462532 File

Instrumento de evaluación del diseño instruccional para cursos semipresenciales y a distancia
 
                                                              Versión 2017-2 

1453196544 040 ArrowRight

Acceso a curso demo

https://uabc.blackboard.com

  • Nombre de usuario: demo
  • Contraseña: demo

Sobre el diseño de cursos, su registro y operación en el Sistema de Administración de Cursos Blackboard

Cursos semipresenciales y a distancia, deberán cumplir lo indicado en el documento:

Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia.

Cursos presenciales, atender a lo siguiente:

Estimados docentes, atendiendo a la estrategia del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 dirigida a promover la impartición de programas educativos mixtos con apoyo de TICC, así como al uso eficiente de los recursos disponibles, les informamos se está dando prioridad al uso del  Sistema de Administración de Cursos Blackboard para aquellos cursos que se ofertan en modalidad semipresencial y a distancia, y que cumplan con los criterios de diseño instruccional estipulados por el Centro de Educación Abierta y a Distancia.

A partir de 2016-2, solo se pondrán disponibles los cursos que cumplan con los “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia”.  En el caso de docentes que lo utilizaban como apoyo a la modalidad presencial, desde 2014 se ha estado dando la indicación de que es requisito tener el diseño instruccional completo del curso, con un nivel de detalle semejante al de un cursos semipresencial, por lo que si se tiene el interés en que se habiliten en Blackboard deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Antes de comenzar su operación cuentan con un diseño instruccional detallado acorde a la modalidad (semejante a la modalidad semipresencial) donde se utiliza la plataforma como un medio distribución de información, comunicación, retroalimentación y evaluación que justifica su uso.
  2. El diseño instruccional señalado, cumple con los lineamientos 2.2, 2.3, 3.2, 4.1.
  3. La operación del curso se dará bajo los supuestos de los lineamientos 6.1 y 6.2.
  4. El docente cuenta con formación comprobable respecto al uso de Blackboard.

Para el registro será necesario que se comunique con el coordinador CEAD de la Unidad Académica quien verificará el cumplimiento de los incisos a) y b), a la vez que incluirá en el seguimiento semestral los cursos presenciales que cumplan con lo anterior. El coordinador CEAD integrará la relación de cursos presenciales que, cumpliendo con lo anteriormente señalado, harán uso del Sistema de Administración de Cursos Blackboard y lo notificarán vía oficio digital al CEAD.

NOTA: Si durante el ciclo escolar se identifica que el curso no tiene actividad, se quitará su disponibilidad para los usuarios.

ALTERNATIVAS: Aquellos docentes que harán un uso ocasional o mínimo de la plataforma, son invitados a utilizar otras aplicaciones disponibles como Google Classroom.

 

Referencias:

Centro de Educación Abierta y a Distancia (2006). Modelo general para capacitación CEAD. Universidad Autónoma de Baja California. Documento no publicado.

Berger y Kam (1996) en Chiappe (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, Vol. 11, Núm. 2, diciembre-sin mes, 2008, pp. 229-239 Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83411215

García , L. (2012). ¿Qué es "educación a distancia" (EaD)? Contextos Universitarios Mediados. Disponible en: http://aretio.hypotheses.org/203

 

 

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