• Ubicación

    Universidad Autónoma de Baja California

    Edificio de Investigación y Posgrado
    Blvd. Benito Juárez s/n, Col. Insurgentes Este

    Mexicali, B.C., C.P. 21280

    Contáctanos

    Teléfono: (686)841.82.22

    Email: cead@uabc.edu.mx

    Directorio

    - Coordinadores CEAD

    - CEAD Central

  • Contacto rápido

    Utiliza este formulario para enviarnos tus dudas, preguntas, comentarios o sugerencias respecto a nuestros servicios y personal.
    Favor de utilizar una dirección de correo válida.
CONTACTO

Cursos presenciales, atender a lo siguiente: 

Estimados docentes, atendiendo a la estrategia del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 dirigida a promover la impartición de programas educativos mixtos con apoyo de TICC, así como al uso eficiente de los recursos disponibles, les informamos se está dando prioridad al uso del  Sistema de Administración de Cursos Blackboard para aquellos cursos que se ofertan en modalidad semipresencial y a distancia, y que cumplan con los criterios de diseño instruccional estipulados por el Centro de Educación Abierta y a Distancia.

A partir de 2016-2, solo se pondrán disponibles los cursos que cumplan con los “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia”.  En el caso de docentes que lo utilizaban como apoyo a la modalidad presencial, desde 2014 se ha estado dando la indicación de que es requisito tener el diseño instruccional completo del curso, con un nivel de detalle semejante al de un cursos semipresencial, por lo que si se tiene el interés en que se habiliten en Blackboard deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Antes de comenzar su operación cuentan con un diseño instruccional detallado acorde a la modalidad (semejante a la modalidad semipresencial) donde se utiliza la plataforma como un medio distribución de información, comunicación, retroalimentación y evaluación que justifica su uso.
  2. El diseño instruccional señalado, cumple con los lineamientos 2.2, 2.3, 3.2,  4.1.
  3. La operación del curso se dará bajo los supuestos de los lineamientos 6.1 y 6.2.
  4. El docente cuenta con formación comprobable respecto al uso de Blackboard.

Para el registro será necesario que se comunique con el coordinador CEAD de la Unidad Académica quien verificará el cumplimiento de los incisos a) y b), a la vez que incluirá en el seguimiento semestral los cursos presenciales que cumplan con lo anterior. El coordinador CEAD integrará la relación de cursos presenciales que, cumpliendo con lo anteriormente señalado, harán uso del Sistema de Administración de Cursos Blackboard y lo notificarán vía oficio digital al CEAD.

NOTA: Si durante el ciclo escolar se identifica que el curso no tiene actividad, se quitará su disponibilidad para los usuarios.

ALTERNATIVAS: Aquellos docentes que harán un uso ocasional o mínimo de la plataforma, son invitados a utilizar otras aplicaciones disponibles como Google Classroom.

Impartición de cursos semipresenciales o a distancia

¿Qué necesito si quiero impartir mis clases en modalidad semipresencial o a distancia?

A fin de impartir asignaturas en modalidad  semipresencial o a distancia, es necesario prepararse previamente en las competencias docentes para manejar el sistema institucional de administración de cursos a través de internet, diseñar y conducir experiencias de aprendizaje adecuadas a la modalidad.

Para ello, el Centro de Educación Abierta y a Distancia pone a disposición de docentes distintos elementos de apoyo, entre ellos:

-          Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de cursos en modalidades semipresencial y/o a distancia.

-          Oferta de cursos de formación docente para la educación en línea.

-          Modelo de diseño instruccional.

-          Recursos de apoyo y soporte técnico. 

A continuación presentamos las etapas y actividades en torno a la operación de cursos en modalidades semipresencial y a distancia.

Tríptico [descargar]

Constancias

El Centro de Educación Abierta y a Distancia reconoce el diseño y la impartición de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial o a distancia utilizando el Sistema de Administración de Cursos Blackboard. Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos. A fin poder lograrlo, la plataforma Blackboard se utiliza por aquellos docentes cuyos cursos cumplen con todos los criterios de diseño instruccional que promueve el CEAD para la modalidad semipresencial y a distancia, así como cumplir con las siguientes condiciones:

Impartición   Diseño  
Condiciones:
  • Pertenecer a un programa educativo formal.
  • Haber sido registrado formalmente previo al inicio del semestre, tanto en el sistema de Recursos Humanos como en la plataforma Blackboard.
  • Haber cumplido con los criterios descritos en el lineamiento 5.4 que señala:"los aspectos minimos a atender por parte del profesor durante la operación del curso [...], son los siguientes:

a) Publicar anuncios constantemente para recordar actividades, aclarar dudas y/o motivar a los estudiantes.

b) Participar activamente en los espacios de comunicación/colaboración (foros, blogs, etc.), aclarando dudas, motivando, etc.

c) Respoder las dudas en el foro correspondiente con claridad y en un tiempo adecuado.

d) Calificar y retroalimentar las actividades de los estudiantes en tiempo y forma en el Centro de calificaciones."

  • Se utilizó el sistema de administración de cursos Blackboard, plataforma institucional, para su impartición.

 

 

  Condiciones:
  • Pertenece a un programa educativo formal.
  • Está diseñado con base en los lineamientos de diseño instruccional por procesos y meta (Ver Modelo Instruccional), para impartirse en la modalidad a distancia o semipresencial.
  • Está publicado y ha sido impartido en el sistema de administración de cursos Blackboard, plataforma institucional.

En caso de haber recibido constancia de este tipo anteriormente, sólo se volverá a emitir si:

  • Se dio un rediseño o modificación a partir de un rediseño del Programa de Unidad de Aprendizaje (PUA). Adjuntar PUA.
  • Se modificó el diseño instruccional para una modalidad diferente.
  • Se ha dado un rediseño sustancial comprobable. Adjuntar versiones.

 

 
Procedimiento:

El procedimiento de validación de constancias de impartición será llevado a cabo por el coordinador CEAD de la Unidad Académica. 

  • El docente no requiere realizar solicitud, pues se utilizará el registro y seguimiento que el coordinador CEAD llevó a lo largo del semestre.
  • Se utilizará a lo largo del semestre, y una vez concluido el mismo, el "Instrumento de seguimiento y evaluación de la operación de cursos semipresenciales y a distancia".
  • Una vez que se efectúe la validación, a los docentes cuya impartición de cursos cumpla con los criterios establecidos se les hará llegar vía correo electrónico el enlace para descargar su constancia.

 

 

 

  Procedimiento:

El procedimiento de evaluación para la emisión de constancias por diseño instruccional, será llevado a cabo por el CEAD.

  • El docente habrá de notificar su interés al CEAD, esto mediante el formulario en línea "Solicitudes de constancias por diseño de materias_ciclo 2018-1.
  • Se utilizará el "Instrumento de evaluación del diseño instruccional para unidades de aprendizaje semipresenciales y a distancia".
  • Una vez que se efectúe la evaluación, a los docentes cuyos diseños instruccionales cumplan con los criterios establecidos se les hará llegar vía correo electrónico el enlace para descargar su constancia.
  • Aquellos docentes que no cumplieron con los criterios establecidos, se les hará llegar su respectivo instrumento de evaluación con las recomendaciones a mejorar.
 
Fechas importantes:

Del 4 al 8 de junio de 2018. El coordinador CEAD integra y envía al CEAD la evaluación final de los cursos.

18 de junio de 2018. El CEAD elabora y envía a los interesados las constancias vía correo electrónico.

  Fechas importantes:

Del 7 de marzo al 2 de abril de 2018. El docente envía su solicitud de constancia por el diseño instruccional de su materia al CEAD.

18 de junio de 2018. El CEAD elabora y envía a los interesados las constancias vía correo electrónico.

 

 

 


Proceso de registro, operación y evaluación de cursos en modalidad semipresencial o a distancia

Previo al semestre  Al iniciar el semestre  Durante el semestre Al final del semestre
Docente
  • Cuenta con la capacitación suficiente.
  • Presenta el diseño instruccional del curso.
  • Solicita registro.
  • Publica curso en Blackboard.
  • Publica anuncio(s).
  • Imparte el curso.
  • Solicita constancia por diseño instruccional.
  • Indica si solicitará constancia por diseño instruccional.
Coordinador CEAD

+

Jefe de Carrera

+

Subdirector

  • Avala y registra en planta académica.
  • Habilita  el curso en Blackboard.
  • Notifica al CEAD.
  • Da seguimiento.
  • Valida impartición de los cursos.
  • Integra reporte y entrega al CEAD.
Recursos Humanos
  • Registra curso.
CEAD
  • Integra registro de cursos por Unidad Académica.
  • Brinda soporte.
  • Brinda soporte técnico.
  • Recibe solicitudes por diseño instruccional.
  • Evalúa el diseño instruccional.
  • Verifica y valida las solicitudes por impartición.
  • Emite constancias correspondientes por diseño e impartición.
 

Revisar adicionalmente el Anexo II (p. 18) de los "Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia".

 

Fundamentación.

La validación a la operación y al diseño de los cursos será con total apego a los "Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia", emitido por el Centro de Educación Abierta y a Distancia. Estos se describen a continuación:

A. Respecto a la evaluación de operación de la unidad de aprendizaje:

    • Lineamiento 7.1: La evaluación de la operación es responsabilidad del Coordinador CEAD, quien a lo largo semestre verifica que las actividades de aprendizaje estén siendo evaluadas en tiempo y exista interacción adecuada entre docentes y alumnos.
    • Lineamiento 5.4: En relación a estas modalidades de impartición, los aspectos mínimos a atender por parte del profesor durante la operación del curso, de los cuales darán seguimiento el coordinador CEAD y/o el coordinador del programa educativo de la Unidad Académica, son los siguientes:

a)Publicar anuncios constantemente para recordar actividades, aclarar dudas y/o motivar a los estudiantes.

b)Participar activamente en los espacios de comunicación/colaboración (foros, blogs, etc.), aclarando dudas, motivando, etc.

c)Responder las dudas en el foro correspondiente con claridad y en un tiempo adecuado.

d)Calificar y retroalimentar las actividades de los estudiantes en tiempo y forma en el Centro de calificaciones.

B. Respecto a la evaluación del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje:

    • Lineamiento 7.3: La evaluación del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje en modalidad semipresencial y a distancia la realiza el CEAD, una vez que el curso ha pasado por el primer filtro de verificación que asegura que contienen lo descrito en los lineamientos de diseño y preparación, y que ya ha sido impartido. Es importante señalar que el CEAD avalará el diseño instruccional, siempre y cuando cumpla con los criterios de evaluación que ha determinado para cada modalidad.
    • Lineamiento 7.4: El responsable de solicitar la evaluación y emisión de constancia por diseño instruccional e impartición de una unidad de aprendizaje es el Coordinador CEAD, quien a partir de criterios de evaluación del seguimiento en la operación, avala la calidad del desempeño del docente.

 

Cualquier duda o aclaración envíe un correo a: certificacion.cead@uabc.edu.mx

Está aquí: Inicio Servicios Académicos Recursos de apoyo Servicios Académicos

Comparte:   

Visitantes

Hoy355
Ayer282
Semana355
Mes7524
Año935171