• Ubicación

    Universidad Autónoma de Baja California

    Edificio de Investigación y Posgrado
    Blvd. Benito Juárez s/n, Col. Insurgentes Este

    Mexicali, B.C., C.P. 21280

    Contáctanos

    Teléfono: (686)841.82.22

    Email: cead@uabc.edu.mx

    Directorio

    - Coordinadores CEAD

    - CEAD Central

  • Contacto rápido

    Utiliza este formulario para enviarnos tus dudas, preguntas, comentarios o sugerencias respecto a nuestros servicios y personal.
    Favor de utilizar una dirección de correo válida.
CONTACTO

Modelo Instruccional

Diseño Instruccional para creación de cursos bajo un modelo de procesos y metas  

La educación a distancia es la modalidad educativa, en que los participantes no se encuentran en el mismo espacio-tiempo durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto implica que la comunicación de los participantes (docentes y alumnos), así como el acceso a los recursos didácticos, instrucciones y evaluaciones se lleva a cabo por diversos medios de comunicación, siendo principalmente herramientas de internet las que soportan estas actividades (García,2012).

Esta modalidad existe desde hace décadas, pero es con el auge, desarrollo y masificación de las tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC), que las instituciones de educación superior nacionales e internacionales incorporan dichas herramientas para apoyar sus programas educativos. Esto, principalmente como una opción en la búsqueda de ampliar la cobertura, aunque también se utilizan dichos principios para fomentar la diversificación de las experiencias de aprendizaje y formar competencias digitales en alumnos de programas educativos convencionales.

Considerando lo anterior, el diseño instruccional de las experiencias de aprendizaje resulta una actividad relevante cuando se incursiona en este tipo de modalidades. En principio, porque ante la poca interacción sincrónica (simultánea) entre los participantes, la información de las actividades requiere estar planificada con anterioridad y descrita claramente para los estudiantes.

El diseño instruccional es "el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción". Dicho proceso incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento del curso (Berger y Kam (1996), citados por Chiappe (2008).

En nuestra institución se ha hecho hincapié en la capacitación para el desarrollo de cursos que contengan ambientes de aprendizaje atractivos para el alumnos dentro de los programas educativos vigentes, tanto en modalidad presencial apoyada en TICC, pero sobre todo para modalidades semipresencial y a distancia. Dicho modelo, desarrollado al interior del CEAD (2006), tiene como enfoque la descripción detallada de la experiencia de aprendizaje de un curso a partir de la respuesta a tres preguntas principales desde la perspectiva del estudiante:

• ¿Qué aprenderá el estudiante en el curso?
• ¿Cómo lo aprenderá?
• ¿Cómo sabrá que lo aprendió?

Se busca que estas tres preguntas puedan ser respondidas a nivel de programa (unidad de aprendizaje), unidad y meta.

Asimismo, este proceso involucra la selección de estrategias de aprendizaje, materiales didácticos y herramientas adecuadas a la modalidad que se organizan y ponen a disposición de alumnos a través de Blackboard, el sistema institucional de administración de cursos en internet, además de promover el uso de diversas herramientas institucionales y de acceso vía internet.

Cabe destacar que esta propuesta promueve la participación de docentes en redes de colaboración para el diseño e impartición de cursos en modalidades semipresencial y a distancia, para tales efectos, se ofertan cursos de capacitación a través del Programa Flexible de Formación Docente de la institución.

       1453195802 Doc A

 

Plantilla guía para el diseño instruccional de un curso
 
                                                              Versión 2016-2 

1453195802 Doc A

CEAD_DI_Estilo de redacción recomendado
                                                                             Versión 2017-1 

1466462532 File

Instrumento de evaluación del diseño instruccional para cursos semipresenciales y a distancia
 
                                                              Versión 2016-2 

1453196544 040 ArrowRight

Acceso a curso demo

https://uabc.blackboard.com

  • Nombre de usuario: demo
  • Contraseña: demo

Sobre el diseño de cursos, su registro y operación en el Sistema de Administración de Cursos Blackboard

Cursos semipresenciales y a distancia, deberán cumplir lo indicado en el documento:

Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia.

Cursos presenciales, atender a lo siguiente:

Estimados docentes, atendiendo a la estrategia del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 dirigida a promover la impartición de programas educativos mixtos con apoyo de TICC, así como al uso eficiente de los recursos disponibles, les informamos se está dando prioridad al uso del  Sistema de Administración de Cursos Blackboard para aquellos cursos que se ofertan en modalidad semipresencial y a distancia, y que cumplan con los criterios de diseño instruccional estipulados por el Centro de Educación Abierta y a Distancia.

A partir de 2016-2, solo se pondrán disponibles los cursos que cumplan con los “Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia”.  En el caso de docentes que lo utilizaban como apoyo a la modalidad presencial, desde 2014 se ha estado dando la indicación de que es requisito tener el diseño instruccional completo del curso, con un nivel de detalle semejante al de un cursos semipresencial, por lo que si se tiene el interés en que se habiliten en Blackboard deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Antes de comenzar su operación cuentan con un diseño instruccional detallado acorde a la modalidad (semejante a la modalidad semipresencial) donde se utiliza la plataforma como un medio distribución de información, comunicación, retroalimentación y evaluación que justifica su uso.
  2. El diseño instruccional señalado, cumple con los lineamientos 2.2, 2.3, 3.2, 4.1.
  3. La operación del curso se dará bajo los supuestos de los lineamientos 6.1 y 6.2.
  4. El docente cuenta con formación comprobable respecto al uso de Blackboard.

Para el registro será necesario que se comunique con el coordinador CEAD de la Unidad Académica quien verificará el cumplimiento de los incisos a) y b), a la vez que incluirá en el seguimiento semestral los cursos presenciales que cumplan con lo anterior. El coordinador CEAD integrará la relación de cursos presenciales que, cumpliendo con lo anteriormente señalado, harán uso del Sistema de Administración de Cursos Blackboard y lo notificarán vía oficio digital al CEAD.

NOTA: Si durante el ciclo escolar se identifica que el curso no tiene actividad, se quitará su disponibilidad para los usuarios.

ALTERNATIVAS: Aquellos docentes que harán un uso ocasional o mínimo de la plataforma, son invitados a utilizar otras aplicaciones disponibles como Google Classroom.

 

Referencias:

Centro de Educación Abierta y a Distancia (2006). Modelo general para capacitación CEAD. Universidad Autónoma de Baja California. Documento no publicado.

Berger y Kam (1996) en Chiappe (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, Vol. 11, Núm. 2, diciembre-sin mes, 2008, pp. 229-239 Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83411215

García , L. (2012). ¿Qué es "educación a distancia" (EaD)? Contextos Universitarios Mediados. Disponible en: http://aretio.hypotheses.org/203

 

 

Está aquí: Inicio Servicios Académicos Modelo Instruccional

Comparte:   

Visitantes

Hoy326
Ayer721
Semana326
Mes15073
Año710880