• Ubicación

    Universidad Autónoma de Baja California

    Edificio de Investigación y Posgrado
    Blvd. Benito Juárez s/n, Col. Insurgentes Este

    Mexicali, B.C., C.P. 21280

    Contáctanos

    Teléfono: (686)841.82.22

    Email: cead@uabc.edu.mx

    Directorio

    - Coordinadores CEAD

    - CEAD Central

  • Contacto rápido

    Utiliza este formulario para enviarnos tus dudas, preguntas, comentarios o sugerencias respecto a nuestros servicios y personal.
    Favor de utilizar una dirección de correo válida.
CONTACTO

Constancias

El Centro de Educación Abierta y a Distancia reconoce el diseño y la impartición de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial o a distancia utilizando el Sistema de Administración de Cursos Blackboard. Lo anterior, buscando promover el uso efectivo de los recursos con que dispone la institución, impulsar el desarrollo de programas semipresenciales y a distancia de calidad, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los alumnos. A fin poder lograrlo, la plataforma Blackboard se utiliza por aquellos docentes cuyos cursos cumplen con todos los criterios de diseño instruccional que promueve el CEAD para la modalidad semipresencial y a distancia, así como cumplir con las siguientes condiciones:

 

Impartición Diseño 

 Condiciones:

  • Pertenecer a un programa educativo formal.
  • Haber sido registrado formalmente previo al inicio del semestre, tanto en el sistema de Recursos Humanos como en la plataforma Blackboard.
  • Haber cumplido con los criterios descritos en el lineamiento 5.4 que señala:"los aspectos mínimos a atender por parte del profesor durante la operación del curso [...], son los siguientes:

a) Publicar anuncios constantemente para recordar actividades, aclarar dudas y/o motivar a los estudiantes.

b) Participar activamente en los espacios de comunicación/colaboración (foros, blogs, etc.), aclarando dudas, motivando, etc.

c) Responder las dudas en el foro correspondiente con claridad y en un tiempo adecuado.

d) Calificar y retroalimentar las actividades de los estudiantes en tiempo y forma en el Centro de calificaciones."

  • Se utilizó el sistema de administración de cursos Blackboard, plataforma institucional, para su impartición.
   

Condiciones:

  • Pertenece a un programa educativo formal.
  • Está diseñado con base en los lineamientos de diseño instruccional por procesos y meta (Ver Modelo Instruccional), para impartirse en la modalidad a distancia o semipresencial.
  • Está publicado y ha sido impartido en el sistema de administración de cursos Blackboard, plataforma institucional.

En caso de haber recibido constancia de este tipo anteriormente, sólo se volverá a emitir si:

  • Se dio un rediseño o modificación a partir de un rediseño del Programa de Unidad de Aprendizaje (PUA). Adjuntar PUA.
  • Se modificó el diseño instruccional para una modalidad diferente.
  • Se ha dado un rediseño sustancial comprobable. Adjuntar versiones.
 

 Procedimiento:

El procedimiento de validación de constancias de impartición será llevado a cabo por el coordinador CEAD de la Unidad Académica. 

  • El docente no requiere realizar solicitud, pues se utilizará el registro y seguimiento que el coordinador CEAD llevó a lo largo del semestre.
  • Se utilizará a lo largo del semestre, y una vez concluido el mismo, el "Instrumento de seguimiento y evaluación de la operación de cursos semipresenciales y a distancia".
  • Una vez que se efectúe la validación, a los docentes cuya impartición de cursos cumpla con los criterios establecidos se les hará llegar vía correo electrónico el enlace para descargar su constancia.
   

Procedimiento:

El procedimiento de evaluación para la emisión de constancias por diseño instruccional, será llevado a cabo por el CEAD.

 
Fechas importantes:

Del 03 al 07 de junio de 2019. El coordinador CEAD integra y envía al CEAD la evaluación final de los cursos.

21 de junio de 2019. El CEAD elabora y envía a los interesados las constancias vía correo electrónico.

    Fechas importantes:

Del 10 de abril al 03 de mayo de 2019. El docente envía su solicitud de constancia por el diseño instruccional de su materia al CEAD.

24 de junio de 2019. El CEAD elabora y envía a los interesados las constancias vía correo electrónico.

 

 

 

Elaboración de material didáctico digital  Diplomado: Competencias docentes para la educación a distancia

Condiciones: 

  • Se entiende por material didáctico digital (MDD), a un recurso producido, distribuido y aplicado con el apoyo de tecnologías de información y comunicación.

  • El MDD debe ser utilizado por el profesor y/o sus alumnos con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos.

  • La elaboración del MDD considera los objetivos, competencias o metas de un determinado programa educativo formal.

  • Es fundamental que el MDD, esté conectado a un conjunto de elementos necesarios para la comprensión y utilización del material.

  • Pueden ser evaluados todos los MDD que han sido utilizados en un curso registrado formalmente en modalidad semipresencial o a distancia, que está disponible en la plataforma Blackboard para su revisión, y que no hayan recibido previamente el reconocimiento de diseño a través de una constancia emitida por el CEAD.

Condiciones:

Procedimiento de Unidades Académicas:

  • Sondear entre los docentes que imparten cursos semipresenciales y/o a distancia, aquellos que hayan producido material didáctico digital y deseen solicitar la constancia correspondiente.
  • Integrar una comisión o comité de evaluadores de la propia unidad académica, o de un conjunto de unidades académicas cuando se tengan proyectos conjuntos. Seguir el procedimiento de evaluación.
  • Los autores registran el material didáctico digital utilizando el formato de registro proporcionada por el CEAD.
  • Enviar un oficio digital al CEAD con la notificación de los resultados y la solicitud de emisión de constancias para avalar el diseño de estos materiales, utilizando el archivo de Excel proporcionado por el centro.

Procedimiento:

  • Inscribirse a los cursos ofertados en periodo semestral o intersemestral por el Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente.
  • Cursar y aprobar los cursos necesarios para cumplir con el mínimo necesario de horas. (175 h).
  • El docente interesado en recibir el diplomado deberá enviar las constancias correspondientes a los cursos obligatorios y optativos al correo cidd@uabc.edu.mx, con el asunto: “Acreditación diplomado DCDED”.

Fechas importantes

  • Del 03 al 07 de junio de 2019. El coordinador CEAD integra y envía al CEAD los oficios de solicitud, el acta de evaluación y el archivo de Excel.

  • 21 de junio del 2019.  El CEAD elabora y envía a los interesados las constancias vía correo electrónico.

Fechas importantes: 

  • Se realiza un corte semestral y se toman en cuenta solo las solicitudes realizadas por los docentes interesados y que hayan cumplido con los requisitos del diplomado.

 


Proceso de registro, operación y evaluación de cursos en modalidad semipresencial o a distancia

Previo al semestre Al iniciar el semestre  Durante el semestre Al final del semestre
Docente
  • Cuenta con la capacitación suficiente.
  • Presenta el diseño instruccional del curso.
  • Solicita registro.
  • Publica curso en Blackboard.
  • Publica anuncio(s).
  • Imparte el curso.
  • Solicita constancia por diseño instruccional.

Coordinador CEAD

+

Jefe de Carrera

+

Subdirector

  • Avala y registra en planta académica.

  • Da seguimiento.
  • Valida impartición de los cursos.
  • Integra reporte y entrega al CEAD.
Recursos Humanos
  • Registra curso.
CEAD
  • Integra registro de cursos por Unidad Académica.
  • Brinda soporte.
  • Brinda soporte técnico.
  • Recibe solicitudes por diseño instruccional.
  • Evalúa el diseño instruccional.
  • Verifica y valida las solicitudes por impartición.
  • Emite constancias correspondientes por diseño e impartición.
* Revisar adicionalmente el Anexo II (p. 18) de los "Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de  unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia".

 

Fundamentación.

La validación a la operación y al diseño de los cursos será con total apego a los "Lineamientos y procedimientos para el diseño, preparación, registro, operación y seguimiento de unidades de aprendizaje en modalidades semipresencial y/o a distancia", emitido por el Centro de Educación Abierta y a Distancia. Estos se describen a continuación:

A. Respecto a la evaluación de operación de la unidad de aprendizaje:

    • Lineamiento 7.1: La evaluación de la operación es responsabilidad del Coordinador CEAD, quien a lo largo semestre verifica que las actividades de aprendizaje estén siendo evaluadas en tiempo y exista interacción adecuada entre docentes y alumnos.
    • Lineamiento 5.4: En relación a estas modalidades de impartición, los aspectos mínimos a atender por parte del profesor durante la operación del curso, de los cuales darán seguimiento el coordinador CEAD y/o el coordinador del programa educativo de la Unidad Académica, son los siguientes:

a) Publicar anuncios constantemente para recordar actividades, aclarar dudas y/o motivar a los estudiantes.

b) Participar activamente en los espacios de comunicación/colaboración (foros, blogs, etc.), aclarando dudas, motivando, etc.

c) Responder las dudas en el foro correspondiente con claridad y en un tiempo adecuado.

d) Calificar y retroalimentar las actividades de los estudiantes en tiempo y forma en el Centro de calificaciones.

B. Respecto a la evaluación del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje:

    • Lineamiento 7.3: La evaluación del diseño instruccional de la unidad de aprendizaje en modalidad semipresencial y a distancia la realiza el CEAD, una vez que el curso ha pasado por el primer filtro de verificación que asegura que contienen lo descrito en los lineamientos de diseño y preparación, y que ya ha sido impartido. Es importante señalar que el CEAD avalará el diseño instruccional, siempre y cuando cumpla con los criterios de evaluación que ha determinado para cada modalidad.
    • Lineamiento 7.4: El responsable de solicitar la evaluación y emisión de constancia por diseño instruccional e impartición de una unidad de aprendizaje es el Coordinador CEAD, quien, a partir de criterios de evaluación del seguimiento en la operación, avala la calidad del desempeño del docente.

Cualquier duda o aclaración envíe un correo a: certificacion.cead@uabc.edu.mx

Está aquí: Inicio Servicios Académicos Constancias

Comparte:   

Visitantes

Hoy139
Ayer373
Semana2946
Mes7243
Año1042755