En el contexto del desarrollo global y de las tecnologías de información, comunicación y colaboración hoy en día, en entornos específicos como la educación superior, prevalece el reto de resolver los aspectos relativos al para qué y el cómo de su incorporación, es decir, con qué objetivos, en función de qué necesidades, y con qué estrategias de organización y recursos se llevan a cabo la toma de decisiones y las iniciativas de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido para académicos e investigadores en materia de educación y tecnologías, es vital que sus aportaciones en el desarrollo de investigación y la generación de conocimientos, se traduzcan en aprendizajes que contribuyan a elevar los niveles de la calidad educativa además de lograr la formación de profesionales y ciudadanos competentes y comprometidos con las necesidades y demandas de las nuevas sociedades. Con lo anterior como directriz, seis cuerpos académicos que pertenecen y cuentan con sede en la Universidad Autónoma de Baja California, cuya investigación y desarrollo están asociados a la educación y la incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración, convinieron integrar y formar una red de cooperación y colaboración cuyo primer producto editorial es este libro. En cada capítulo que lo integra se presentan diferentes experiencias de investigaciones relativas, en general, a soluciones innovadoras que favorecen la calidad en la educación superior utilizando tecnologías de información, comunicación y colaboración y, en particular, a propuestas concretas sobre el aprendizaje cooperativo, la educación a distancia, el uso de tutores inteligentes, el desarrollo de recursos educativos para apoyar el aprendizaje y la divulgación científica. En conjunto el libro propone un ejercicio de comunicación y colaboración como condición indispensable para testimoniar avances, construir nuevas síntesis y capitalizar aprendizajes que puedan convertirse en oportunidades tanto de desarrollo para quienes se interesan en la vinculación entre las tecnologías y la educación, como de innovación para las instituciones educativas y sus liderazgos.

Instrucciones: para visualizar el archivo .epub con el libro electrónico es necesario tener instalado un lector que reconozca este formato:

iOS / OSX

En la plataforma iOS y OSX se tiene instalado por defecto la aplicación iBooks.

WINDOWS

En el sistema Windows es necesario instalar un software de terceros. Se recomienda la instalación Adobe Digital Editions, cuenta con el soporte de Adobe y su descarga es gratuita, se puede descargar en:

NOTA: Durante la instalación es necesario seleccionar la casilla "Asociar tipos de archivo .acsm y .epub".

Cuerpos académicos que colaboraron en la integración de experiencias para este libro:

• Cuerpo Académico de Educación Apoyada en Tecnologías de Información, Comunicación y Colaboración: Luis Lloréns Báez, Alma Lorena Camarena Flores, María Luisa Castro Murillo, Delia Chan López, Yessica Espinosa Díaz, Claudia Figueroa Rochín y Thalía Gaona Arredondo.
  • Apoyo al Autoaprendizaje: Roberto Javier Guerrero Moreno, María Berenice Fong Mata, David Abdel Mejía Medina y Luis Ramón Siero González.
  • Cómputo Científico: Félix Fernando González Navarro, Larisa Burtseva, Jorge Eduardo Ibarra Esquer, Brenda Leticia Flores Ríos y Gabriel Alejandro López Mortero.
  • Educación Continua y a Distancia: Norma Candolfi Arballo, Patricia Avitia Carlos y Erica Esther Lugo Ibarra.
  • Innovación Educativa: Clotilde Lomeli Agruel, Aidee Espinosa Pulido y Rosa Guadalupe Heras Modad.
  • Tecnologías de Información y Visualización: José Ángel González Fraga, Omar Álvarez Xochihua, Sergio Omar Infante Prieto, Evelio Martínez Martínez.

Experiencias de incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración en educación superior by Luis Lloréns Báez, Delia Chan López, Yessica Espinosa Díaz, Omar Álvarez Xochihua, Patricia Avitia Carlos, Larysa Burtseva, Alma Lorena Camarena Flores, Norma Candolfi Arballo, María Luisa Castro Murillo, René Guadalupe Cruz Flores, Delia Chan López, Adrián Enciso Almanza, Aidee Espinosa Pulido, Claudia Araceli Figueroa Rochín, Brenda Leticia Flores Ríos, María Berenice Fong Mata, Thalía Gaona Arredondo, Natalia Gisela Giordano, José Ángel González Fraga, Félix Fernando González Navarro, Everardo Gutiérrez López, Michelle Hallack Alegría, Rosa Guadalupe Heras Modad, Ervey Leonel Hernández Torres, Jorge Eduardo Ibarra Esquer, Sergio Omar Infante Prieto, Roberto Javier Guerrero Moreno, Araceli Celina Justo López, Clotilde Lomeli Agruel, Gabriel Alejandro López Morteo, Evelio Martínez Martínez, David Abdel Mejía Medina, Eilén Oviedo González, José Eduardo Perezchica Vega, Jesuan Adalberto Sepúlveda Rodríguez, Luis Ramón Siero González, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Pruebas

Estimado profesor le recordamos que en este cambio de semestre, ya ha iniciado el periodo definido para llevar a cabo el procedimiento de exportación de sus cursos, en el que usted respaldará su información al cierre del semestre.

Leer más: Pruebas

Blackboard 9+. Importar curso