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Preguntas Frecuentes

¿Qué es Blackboard?

Blackboard es un sistema de administración de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), diseñado para Internet que ofrece la posibilidad de administrar cursos en línea.
El ambiente de integración académica en línea entre profesor y estudiante proveído por Blackboard es muy reconocido por el diseño basado en el principio de facilidad de uso; rápida adopción; flexibilidad pedagógica y diseño que propicia experiencias de uso intuitivo. Los profesores tienen un ambiente de enseñanza-aprendizaje en línea constituido por cuatro áreas primarias:

  1. Administración de contenidos: Publicación de i información relevante del curso, elementos y documentos de apoyo, publicación de materiales digitales e información personal.
  2. Comunicación: Herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica como Tableros de Discusión, herramientas de transferencia digital, correo electrónico, chat, white boards, etc.
  3. Evaluación: herramienta muy completa para el diseño de exámenes, evaluaciones, sondeos, auto-exámenes y publicación de calificaciones.
  4. Control: utilidades de administración para el profesor.

En el caso del alumno, éste trabaja en un ambiente de enseñanza aprendizaje donde tiene a su alcance información completa de su curso, poderosas herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica; acceso a evaluaciones, además de una serie de funciones que le permiten organizar tiempo, actividades e información personal.

¿Qué es la educación en línea?

Es una modalidad de implementación del proceso enseñanza-aprendizaje caracterizado por la ubicación remota de los educandos, educadores, medios y herramientas.
Se caracteriza por el uso de Internet como medio central de interacción.
Objetivos.

  • Facilitar la innovación en el diseño de programas docentes.
  • Mejorar la calidad de aprendizaje en los estudiantes, mediante la participación en redes de cooperación docente, la innovación educativa y pedagógica, e incorporación de tecnologías de información y comunicación.

¿Cuáles son los beneficios de la educación en línea?

Profesores.

  • Automatización en tareas de administración de clases.
  • Acceso a herramientas para administración de contenido en cursos, diversos recursos de comunicación y colaboración además de evaluaciones con aplicación automática de exámenes
  • Permite reutilizar el contenido de los cursos y compartirlo con otros profesores.

Alumnos.

  • Involucra a los estudiantes e mima experiencia de aprendizaje activa.
  • Ofrece diversos medios para aumentare la comunicación estudiante-estudiante, profesor-estudiante.
  • Propicia un espacio de aprendizaje centrado en el estudiante.

Institución.

  • Más alumnos, más educación a gente.
  • Entrada única al sistema tecnológico de la institución.
  • Acceso desde cualquier lugar a cualquier hora a cursos, recursos de información, comunicación, investigación y evaluaciones.

¿Qué es un LMS (Sistema de Administración de Aprendizaje)?

Los LMS, por sus siglas en inglés (Learning Management Systems), son sistemas integrales de administración, distribución, control, seguimiento de contenidos y recursos educativos en un ambiente compartido de colaboración, que utiliza la tecnología de Internet para su operación, lo cual hace posible su acceso desde cualquier lugar en cualquier momento. Un sistema para ser denominado como un LMS debe contener o permitir integrar herramientas de publicación y producción de contenidos, comunicación sincrónica y asincrónica, administración de cursos y agentes, además de posibilitar la creación de comunidades o grupos de aprendizaje, ofreciendo así, tanto a alumnos como a profesores ambientes de enseñanza-aprendizaje de primer nivel.

¿Blackboard es una tecnología para educación a distancia?

Blackboard es un administrador de cursos que, a través de sus bastas herramientas de publicación de contenidos, comunicación, evaluación y control, permite crear espacios de aprendizaje virtuales que facilitan enormemente la educación a distancia. Su característica más importante al respecto es ser una aplicación para Internet lo cual hace que la barrera del tiempo y es espacio se rompa; alumno y profesor pueden estar en contacto independientemente del lugar donde se encuentren, basta tener una conexión a Internet para ingresar a un espacio común de interacción.

¿Qué relación existe entre un LMS (Learning Management System) y un KMS (Knowledge Management System)?

Los sistemas de administración de conocimiento son sistemas distribuidos de hipermedia para administrar el conocimiento en organizaciones, brindar soporte a la creación, captura, almacenamiento y diseminación del expertise y el conocimiento.

El conocimiento en el caso de los KMS ese el Know-how de las organizaciones. Es la habilidad que las organizaciones tiene para operar, tomar decisiones importantes y establecer la dirección de sus estrategias, Como una organización administrar su conocimiento involucra cómo se dan los procesos de trabajo, rediseñar estos procesos y dirigirlos a nuevas estrategias.
La idea de los KMS es brindarles a los empleados de una organización le acceso al conocimiento explícito de la compañía, a hechos, fuentes de información y soluciones. Hacer que los empleados compartan el conocimiento (en su cerebro y en documentos) puede potencialmente dirigir a una más efectiva forma de resolver problemas y puede dirigir a ideas para mejorar o diseñar nuevos productos y servicios.
La meta de los KMS es tener la información correcta para la persona correcta en el tiempo correcto. Esto incrementa la eficiencia por ende dirige a ventajas competitivas

¿Blackboard sustituye al maestro?

Si bien Blackboard por su características técnicas facilita el uso de herramientas de comunicación y creación de espacios virtuales de aprendizaje para trabajar en la modalidad totalmente en línea, el modelo instruccional mixto que se está impulsando en la UABC es un modelo donde se propone mezclar lo presencial con lo virtual, donde el contacto con el alumno se mantenga en la medida que éste vaya demostrando evidencias de autogestión y compromiso de hacerse responsable de su propio aprendizaje. En este sentido la clave del uso de tecnologías como Blackboard es proveer al profesor de un recurso adicional a los que ya tiene disponibles en su práctica tradicional para mejorar su actividad docente y estimular en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores hacia el uso de las tecnologías de información pertinentes al contexto actual de formación integral de un profesional.

¿El Diseño instruccional de un curso es igual para Blackbaord que para uno curso tradicional?

El diseño instruccional para un curso bajo el modelo mixto de aprendizaje distribuido por internet a través de Blackboard debe poseer un conjunto de contenidos temáticos, estrategias didácticas y recursos que estén debidamente estructurados, donde se ofrezca al estudiante un ambiente de aprendizaje con información detallada de la calendarización del curso, de las Metas a lograr ( ¿Qué aprenderá? ), las Actividades o prácticas ( ¿cómo lo aprenderá? ) y Evidencias de desempeño esperadas ( ¿Cómo sabrá que lo aprendió? ). Además de programar espacios para publicar trabajos, otros para compartir experiencias, dudas e inquietudes y ofrecer asesoría oportuna ya sea de manera sincrónica o asincrónica; así como el acceso a recursos digitalizados (textos, libros, presentaciones, audio, video, etc.) y herramientas útiles en el proceso de aprendizaje.

¿Qué habilidades básicas debe tener un profesor para diseñar un curso apoyado en un administrador de cursos como Blackboard?

En cuanto a las habilidades técnicas, el profesor debe poseer un dominio básico de equipo computacional y paquetería (procesadores de texto, hojas de cálculo), manejar correo electrónico y tener la habilidad para comunicarse por medios electrónicos de manera oportuna y eficaz. También, debe tener habilidades para la lectura icónica y estar familiarizado con la navegación en espacios de internet.

Debe reconocer las características educativas que pudieran poseer ciertas tecnologías de información y comunicación y conocer el modelo de diseño instruccional adecuado para diseñar cursos bajo la modalidad mixta de aprendizaje e implementar técnicas y estrategias didácticas efectivas.

¿Qué habilidades básicas debe tener un estudiante para trabajar en espacios de aprendizaje en línea?

En cuanto a las habilidades técnicas el alumno debe poseer un dominio básico de equipo computacional y paquetería (procesadores de texto, hojas de cálculo), manejar correo electrónico y tener la habilidad para comunicarse por medios electrónicos. También, debe tener habilidades para la lectura icónica y estar familiarizado con la navegación en espacios de internet.

El alumno debe evidenciar hábitos de estudio autónomo, siendo capaz de hacerse responsable de su aprendizaje.

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