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Preguntas frecuentes para el docente

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¿Por qué debo capacitarme y publicar información de mi curso en Blackboard?
 
En una primera fase el objetivo es que todos los docentes de tiempo completo y de asignatura que cubren un número alto de horas clase, estén capacitados lo suficiente para mantener comunicación con sus alumnos en caso de una contingencia, y mantener o continuar con las actividades de aprendizaje. Se espera que mientras no haya una contingencia los docentes aprendan a ingresar a la plataforma Blackboard, y por lo menos publiquen el Programa de Unidad de Aprendizaje, aún cuando el curso aparezca con la etiqueta de NO DISPONIBLE. Es recomendable que el docente prevea de qué manera podría continuar con su curso a distancia, esto le ayudará a estar preparado en caso de una contingencia. 
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¿Por qué usamos Blackboard?
 
Blackboard es la plataforma institucional de administración de cursos en línea y cuenta con la capacidad suficiente para ofrecer distintos niveles de comunicación e interacción entre la rectoría, las unidades académicas, los docentes y los alumnos. Es un sistema de aula virtual que además de ofrecer espacios para administrar cursos, tiene la capacidad de servir como un medio de comunicación a través de su módulo de Comunidades que permite la interacción organizada, oportuna y confiable entre distintos grupos dentro de la UABC (rectoría, coordinaciones, direcciones de UA, docentes y alumnos). 
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¿Es obligatoria la capacitación?
 
Sí. Hay que entender esta capacitación como una oportunidad de mantener la operación académica de la universidad en caso de una contingencia. Adicionalmente, permite mejorar la habilitación de los docentes en el uso de tecnologías de información, comunicación y colaboración. 
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¿Es obligatorio el uso de Blackboard en un evento de contingencia?
 
No se puede determinar ni prever el tiempo que pueda durar una contingencia, de manera que la plataforma será el medio de comunicación e interacción entre la rectoría, las unidades académicas, los docentes y los alumnos para dar seguimiento a las actividades académicas de la universidad. Dependiendo de la situación de contingencia, las autoridades o instancias correspondientes emitirán disposiciones para mantener la continuidad académica. La plataforma, en caso de ser factible, será uno de los canales principales de comunicación para lograr, hasta donde sea posible, la continuidad y seguimiento de actividades académicas. 
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¿Qué hago si mis alumnos no tienen acceso a una computadora o a internet?
 
Hay que recomendar a los alumnos que tengan localizados lugares donde puedan tener acceso, si se diera una contingencia grave que no permitiera que asistieran a la UABC para hacer sus actividades. La recomendación es que procuren tener el contacto de varios de sus compañeros de curso para poder recurrir a ellos por teléfono particular, celular u otro medio para mantenerse enterados de las actividades que se están realizando. Asimismo, en la medida de sus posibilidades, es importante que recurran a distintos medios para conseguir la información necesaria para seguir adelante con su curso. Adicionalmente, es recomendable que soliciten a los alumnos que notifiquen al docente las dificultades que se les presenten, de manera que en conjunto puedan encontrar alternativas para continuar las actividades. 
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Si a mis alumnos se les dificulta el acceso a una computadora e internet, ¿cómo debo evaluar a mis alumnos durante un evento de contingencia?
 
El docente debe buscar comunicarse con sus alumnos y tratar de definir con ellos opciones de trabajo, en caso de que se les dificulte el acceso a internet. Se recomienda ser un tanto flexible con las entregas de trabajos, especialmente con aquellos alumnos que hayan manifestado tener limitado acceso a internet. En este caso, una recomendación que hay que hacer a los alumnos es que trabajen em grupos para ayudarse.
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A partir de que me capacite, ¿tengo que utilizar la plataforma obligatoriamente para comunicarme con mis alumnos?
 
No. La capacitación se ofrece para que el docente esté preparado en caso de una contingencia, si no se llegara a presentar el caso, no es obligatorio utilizar la plataforma. 
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Si me interesa continuar con la preparación completa de mi curso en Blackboard o iniciar su operación con mis alumnos, independientemente de una contingencia ¿qué debo hacer?
 
Independientemente de una situación de contingencia, en caso de que un docente esté interesado en seguir diseñando y operando su curso, debe notificarlo al Coordinador CEAD de su Unidad Académica para que lo oriente sobre las políticas de uso de la plataforma. Adicionalmente, se le recomienda que continúe capacitándose en cursos que se ofertan a través del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente para profundizar en el diseño y operación de cursos en ambientes virtuales. 
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Después de la capacitación ¿qué tengo que hacer?
 
1. Asegurarse de no tener dudas sobre el Plan de Continuidad Académica.
 
2. Tener a la mano la Guía rápida del programa de capacitación en caso de una contingencia, la cual puede ser encontrada en el curso de capacitación básico de Blackboard, y en la página del Centro de Educación Abierta y a Distancia (http://cead.mxl.uabc.mx ), en la sección del Plan de Continuidad Académica.
 
3. Comunicar a sus alumnos la existencia del Plan de contingencia/Plan de continuidad académica.
 
4. Convenir con los alumnos que en caso de una contingencia se continuará con las actividades académicas a través de la plataforma Blackboard. 
 
5. Proporcionar a los alumnos la dirección electrónica de la página del CEAD para que tengan acceso a más información respecto al uso de la plataforma.
 
6. El docente puede optar por tener una sesión con sus alumnos donde les muestre qué información publicó en su curso y cuál sería la estrategia o dinámica de trabajo que seguirían en caso de una contingencia.
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Durante el curso de capacitación ya publiqué contenidos en mis cursos ¿Mis alumnos ya pueden ver este material?
 
 Actualmente, todos los cursos que se imparten en la UABC en licenciatura y posgrado (programa semestral) están dados de alta en Blackboard con los alumnos inscritos, pero solo están DISPONIBLES aquellos que se ofertan en modalidad semipresencial o a distancia registrados formalmente en Recursos Humanos, y los cursos presenciales con apoyo que previamente se solicitó su registro. 
Docentes que no imparten en modalidad semipresencial o a distancia, o no tienen cursos presenciales registrados, pueden acceder a Blackboard y ver los cursos que imparten, pero tienen una etiqueta de NO DISPONIBLE, esto significa que el docente ve el curso, pero el alumno no. En caso de una contingencia en un lapso de 24 horas todos los cursos se establecerían como disponibles para que puedan utilizarse como aulas virtuales.
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¿Cómo puedo verificar la lista de alumnos inscritos en mi curso?
 
En el panel de control del curso, en la sección Usuarios y grupos, aparece la lista completa de los alumnos inscritos en dicho curso. El docente debe revisar que todos sus alumnos aparezcan, en caso de que falte alguno, notificar al Coordinador CEAD de su unidad académica, la matrícula y nombre de los alumnos que no están inscritos. 
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¿Cuál es la capacidad de almacenamiento que tienen mis cursos?
 
Los cursos que se están habilitando a los docentes tiene una capacitad LIMITADA de 5MB para subir información. En el momento de una contingencia a todos los cursos se les ampliará la capacidad a 65 MB, espacio suficiente para su operación. 
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¿Me van a dar constancia por diseño de mi curso si subo mi Programa de Unidad de Aprendizaje y otros materiales?
 
Por parte del CEAD no se emitirán constancias por el curso de capacitación locales o por publicar algunos materiales en los espacios de cursos. El CEAD solo otorga constancias por uso de la plataforma Blackboard a aquellos docentes que tienen el diseño instruccional completo de sus cursos en modalidad semipresencial o a distancia.
La dirección de la Unidad Académica es la responsable de determinar si entregará o no constancias de capacitación, en el caso de la participación en la habilitación en el uso de Blackboard para efectos de operar el PCA. 
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Si quiero recibir una constancia por diseño u operación de mis cursos ¿qué debo hacer?
 
Una vez que un curso ha sido diseñado por completo, siguiendo los lineamientos de diseño instruccional y después de haber sido operado con alumnos, se puede someter a revisión para determinar si se es acreedor a una constancia por impartición de cursos con apoyo de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC).
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¿Cuál es la dirección de acceso a Blackboard?
  http://uabc.blackboard.com 
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¿Necesito algún dato para ingresar a mis cursos a través de Blackboard?
 
Para poder ingresar a la plataforma Blackboard requiere un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario para docentes es su número de empleado (Ej. 19989, 252, 7, etc.). La primera vez que ingrese, la contraseña será su RFC con homoclave todo en mayúsculas (Ej.: EIJR730501J15). 
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¿Qué datos necesitan mis alumnos para ingresar a los cursos a través de Blackboard?
 
Para poder ingresar a la plataforma Blackboard requiere un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario para alumnos es su matrícula de ocho dígitos (Ej. 00287689, 01102346). La primera vez que ingresen, la contraseña asignada es: AL+ Matrícula de 8 dígitos (Ej. AL0028769), es importante que escriban “AL” en mayúsculas, si no, el sistema indicará un error. 
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Si la contraseña de mi alumno no funciona, ¿qué puedo hacer?
 
Verificar que el alumno aparece en su lista del curso en Blackboard, en la sección de Panel de control /Usuarios y grupos /Usuarios. Si aparece el alumno, hay que posicionarse sobre la matrícula y activar el menú de edición en la opción CAMBIAR CONTRASEÑA y asignarle una nueva contraseña. Si no aparece en la lista, notificar al Coordinador CEAD en su unidad académica para resolver el caso. 
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¿Hay alguna forma de soporte para el uso de Blackboard?
 
Sí. En la página del Centro de Educación Abierta y a Distancia, en la sección de HelpDesk se puede tener acceso a soporte técnico a través de un chat, además de encontrar otros recursos de apoyo. 
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¿Dónde puedo encontrar más información sobre el uso de Blackboard en la UABC?
 
En la página del CEAD ( http://cead.mxl.uabc.mx  ) se podrá encontrar más información y recursos para docentes y alumnos.
 
También encuentras información en:
 
 
 
                                                                                           
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