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Plan de continuidad académica / Docentes
Preguntas frecuentes


 

¿Por qué debo capacitarme y publicar información de mi curso en Blackboard?

El objetivo es que todos los profesores de tiempo completo y de asignatura se encuentren en condiciones de mantener comunicación con sus alumnos en caso de una contingencia y así mantener o continuar con las actividades relacionadas con su proceso formativo. Es deseable que todos los docentes interactúen con la plataforma Blackboard y encontrarse familiarizado con dicha plataforma antes de la presencia de cualquier contingencia. También es recomendable que el docente anticipe la forma en que conduciría un curso a distancia y encontrarse listo en caso de presentarse alguna situación o evento desafortunado que impida ofertar su curso de manera presencial.

 

¿Por qué usamos Blackboard?

Blackboard es la plataforma institucional de administración de cursos en línea y cuenta con la capacidad suficiente para ofrecer distintos niveles de comunicación e interacción entre la rectoría, las dependencias administrativas, las unidades académicas, los docentes y los alumnos. Es un sistema de aula virtual que además de ofrecer espacios para administrar cursos, tiene la capacidad de servir como un medio de comunicación a través de su módulo de Comunidades que permite la interacción organizada, oportuna y confiable entre los distintos actores educativos de la UABC.

 

¿Es obligatoria la capacitación?

Sí. Hay que entender esta capacitación como una oportunidad de mantener la operación académica de la universidad en caso de una contingencia. Adicionalmente, permite mejorar la habilitación de los docentes en el uso de tecnologías de información, comunicación y colaboración. 

 

¿Es obligatorio el uso de Blackboard en un evento de contingencia?

No se puede determinar ni prever el tiempo que pueda durar una contingencia, de manera que la plataforma será el medio de comunicación e interacción entre la rectoría, las unidades académicas, los docentes y los alumnos para dar seguimiento a las actividades académicas de la universidad. Dependiendo de la situación de contingencia, las autoridades universitarias emitirán las disposiciones que sean necesarias para mantener la continuidad académica. La plataforma, en caso de ser factible, será uno de los canales principales de comunicación para lograr, hasta donde sea posible, la continuidad y seguimiento de actividades académicas.

 

¿Qué hago si mis alumnos no tienen acceso a una computadora o a internet?

Hay que recomendar a los alumnos que tengan localizados lugares donde puedan tener acceso por si acaso se diera una contingencia grave que no permitiera su acceso a las instalaciones de la UABC. Se recomienda que los estudiantes tengan los datos de contactode sus compañeros de curso para poder recurrir a ellos y mantenerse informados en torno a las actividades que se están realizando.

 

Si a mis alumnos se les dificulta el acceso a una computadora e internet, ¿cómo debo evaluar a mis alumnos durante un evento de contingencia?

El docente debe comunicarse con sus alumnos y realizar el encuadre correspondiente en caso de que presenten dificultades para el acceso a internet. Este encuadre debe ser tan flexible como lo amerite la gravedad y duración de la contingencia.

 

A partir de que me capacite, ¿tengo que utilizar la plataforma obligatoriamente para comunicarme con mis alumnos?

No, no es obligatorio. El uso de la plataforma Blackboard debe ser visto como un recurso que enriquece la práctica docente y el proceso formativo de los estudiantes. También debe ser visto como el principal recurso institucional en caso de presentarse alguna contingencia.

 

Si me interesa continuar con la preparación completa de mi curso en Blackboard o iniciar su operación con mis alumnos, independientemente de una contingencia ¿qué debo hacer?

En caso de que un docente se encuentre interesado en seguir diseñando y operando su curso debe notificarlo al Coordinador CEAD de su Unidad Académica para que lo oriente sobre las políticas de uso de la plataforma. De manera adicional se le recomienda que participe en cursos de capacitación que se ofertan a través del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente, mismos que le permitirán desarrollar habilidades para el diseño y operación de cursos en ambientes virtuales.

 

Después de la capacitación ¿qué tengo que hacer?

Asegurarse de no tener dudas sobre el Plan de Continuidad Académica.

Tener a la mano los recursos de apoyo sobre uso de la plataforma, los cuales se encuentran disponibles en la página del Centro de Educación Abierta y a Distancia (http://cead.mxl.uabc.mx), en la sección de Plan de Continuidad Académica.

  1. Comunicar a sus alumnos la existencia del Plan de continuidad académica.

  2. Convenir con los alumnos que en caso de una contingencia se continuará con las actividades académicas a través de la plataforma Blackboard.

  3. Proporcionar a los alumnos la dirección electrónica de la página del CEAD para que tengan acceso a más información respecto al uso de la plataforma.

  4. El docente puede optar por tener una sesión con sus alumnos donde les muestre qué información publicó en su curso y cuál sería la estrategia o dinámica de trabajo que seguirían en caso de una contingencia.

  

Durante el curso de capacitación ya publiqué contenidos en mis cursos ¿Mis alumnos ya pueden ver este material?

Actualmente, todos los cursos que se imparten en la UABC en licenciatura y posgrado (programa semestral) se encuentran dados de alta en Blackboard con sus respectivos alumnos inscritos, pero solo están DISPONIBLES aquellos cursos que se ofertan en modalidad semipresencial o a distancia registrados formalmente ante la Coordinación General de Recursos Humanos. En caso de una contingencia en un lapso de 24 todos los cursos de establecerían como “ABIERTOS” para que puedan utilizarse los espacios como aulas virtuales.

 

¿Cómo puedo verificar la lista de alumnos inscritos en mi curso?

En caso de una contingencia todos los cursos se habilitarán en el modo de la versión Ultra de Blackboard, de manera que para verificar la lista de alumnos hay que ingresar al curso y en la sección de DETALLES Y ACCIONES activar la opción LISTA. En caso de que alguno de sus estudiantes no aparezca en dicho listado, el docente debe notificar al Coordinador CEAD de su unidad académica, la matrícula y nombre de los alumnos que no están inscritos.

 

Si quiero recibir una constancia por diseño u operación de mis cursos ¿qué debo hacer?

Una vez que un curso ha sido diseñado por completo, siguiendo los lineamientos de diseño instruccional y después de haber ha sido operado con alumnos, se puede someter a revisión para determinar si se es acreedor a una constancia por impartición de cursos con apoyo de tecnologías digitales.

 

¿Cuál es la dirección de acceso a Blackboard?

http://uabc.blackboard.com

 

¿Necesito algún dato para ingresar a mis cursos a través de Blackboard?

Para poder ingresar a la plataforma Blackboard requiere un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario para docentes es su número de empleado (Ej. 19989, 252, 7, etc.). La primera vez que ingrese, la contraseña será su RFC con HOMOCLAVE, todo en mayúsculas (Ej.: EIJR730501J15).

 

¿Qué datos necesitan mis alumnos para ingresar a los cursos a través de Blackboard?

Para poder ingresar a la plataforma Blackboard requiere un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario para alumnos es su matrícula de ocho dígitos (Ej. 00287689, 01102346). La primera vez que ingresen, la contraseña asignada es: AL+ Matrícula de 8 dígitos (Ej. AL0028769), es importante que escriban “AL” en mayúsculas, si no, el sistema indicará un error.

 

Si la contraseña de mi alumno no funciona, ¿qué puedo hacer?

Proporcionar al alumno el nombre tal cual aparece en su lista y el correo electrónico registrado. Con estos datos el alumno solicitará la renovación de su contraseña a través de la página de inicio de Blackboard.

 

¿Hay alguna forma de soporte para el uso de Blackboard?

Sí. En la página del Centro de Educación Abierta y a Distancia en la sección de HelpDesk (cead.mxl.uabc.mx/soporte), se puede tener acceso a soporte técnico a través de un chat, además de encontrar otros recursos de apoyo.

 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el uso de Blackboard en la UABC?

En la página del CEAD ( cead.mxl.uabc.mx ) se podrá encontrar más información y recursos para docentes y alumnos.

 

 


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