convocatoria2018

CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN DE LIBRO

La Universidad Autónoma de Baja California
a través del Centro de Educación Abierta y a Distancia

Convoca al personal académico de la institución a que compartan sus experiencias en el uso de TICC a participar en la:

Primera convocatoria de Experiencias de docencia, investigación y gestión apoyadas en TIC.

De acuerdo con las siguientes:

B A S E S

I.- PROPÓSITO:
El propósito de la convocatoria es recuperar experiencias en el aprovechamiento de las TICC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la gestión educativa y la investigación, para ser difundidas como una colección de prácticas que contribuyan en la mejora de las experiencias de aprendizaje en los alumnos universitarios y la operación de los programas educativos.

II.- DEFINICIONES:

a) Experiencias: Prácticas sistemáticas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de gestión educativa, o de investigación, mediados por tecnología, que se desarrollan en las unidades académicas y que, contribuyen a mejorar sus procesos, la experiencia del estudiante, de docentes o usuarios universitarios, con resultados concretos obtenidos en un tiempo determinado.

b) Proceso de Enseñanza-Aprendizaje apoyados en TICC: Prácticas llevadas a cabo a nivel curso en clases presenciales o a través de entornos virtuales, en los que profesor y/o estudiantes utilicen tecnologías, en cualquier fase del proceso educativo (planeación, diseño, implementación o evaluación), como un medio para realizar sus actividades didácticas y así lograr el aprendizaje de las asignaturas de todas las áreas de conocimiento.

c) Gestión para la incorporación de TICC y diversificación de modalidades: Prácticas llevadas a cabo para desarrollar proyectos a nivel programa educativo, unidad académica, institucional o interinstitucional para la incorporación de tecnologías y/o diversificar programas educativos a la modalidad mixta o a distancia.

d) Investigación apoyada en TICC: Prácticas llevadas a cabo en el proceso de investigación donde se utilizan servicios o herramientas web de libre acceso.

III.- BASES DE PARTICIPACIÓN:

a) Podrán presentar sus prácticas todos los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, individualmente o en equipos de hasta tres personas. Las propuestas en equipo deberán ser encabezadas por un docente y podrá incluir la participación de estudiantes de la UABC.

b) El o los autores se hace(n) responsable(s) por los recursos (imágenes, textos, multimedia) utilizados en el artículo y, en su caso, las autorizaciones para su uso.

IV.- CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

a) Procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en TICC. (Por ejemplo: Metodologías, vinculación, integración de TICC, aprendizaje en línea y mixto, evaluación del aprendizaje, seguimiento y retroalimentación, inclusión y diversidad, internacionalización, diseño de recursos didácticos digitales, aprendizaje móvil, atención a grupos numerosos)

b) Gestión para la incorporación de TICC y diversificación de modalidades. (Por ejemplo: Proyectos de unidades académicas, proyectos a través de redes de aprendizaje y colaboración docente, estrategias de seguimiento y aseguramiento de la calidad, diseño de sistemas informáticos)

c) Investigación apoyada en TICC. (Por ejemplo: Herramientas para análisis bibliométrico, analítica de aprendizaje, aplicaciones de acceso abierto o software libre, comunidades virtuales de investigación)

V.- PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA:
Los trabajos presentados no deberán haber sido previamente publicados y deberán ajustarse a las características de los formatos específicos para cada una de las categorías.

Envío de propuestas a: https://easychair.org/cfp/EDIG-TIC2018

VI.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:

a) El comité evaluador lo integrarán profesores con experiencia en aspectos relevantes de educación, tecnología y las diferentes áreas de conocimiento.

b) Todos los trabajos que se acepten para el proceso de dictamen serán arbitrados por el comité, bajo el sistema doble ciego: miembros del comité evalúan la calidad de la propuesta, sin que conozcan el nombre del autor y a su vez, el autor no conocerá el nombre de los evaluadores.

c) Para la evaluación de las propuestas, el comité se apoyará en instrumentos que revisen que la propuesta cumpla con los criterios de evaluación dictados en la presente convocatoria.

d) Cualquier situación imprevista por esta convocatoria será resuelta por el comité evaluador.

VII.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Diagnóstico 20%

Características de la propuesta 30%

Resultados 25%

Capacidad de transferencia 25%

VIII.- RESULTADOS:
Los resultados serán dados a conocer por parte del Centro de Educación Abierta y a Distancia a los interesados a través del correo electrónico brindado, a más tardar el día 7 de septiembre del año en curso. Las decisiones del comité evaluador serán inapelables.

IX.- CIERRE DE LA CONVOCATORIA:
La fecha límite de recepción de material es el día 10 de agosto del 2018.

INFORMES:
http://cead.mxl.uabc.mx | (686) 5 66 7575 ext. 44153 | cead@uabc.edu.mx

Envío de
Propuestas 2018

Mexicali, Baja California, agosto de 2018.
“POR LA REALIZACIÓN PLENA DEL HOMBRE”

Está aquí: Inicio Investigación Convocatoria 2018