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La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lanzó en el ciclo escolar 2014-2 el programa denominado Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL) resultado de un trabajo de colaboración entre la Coordinación de Formación Básica (CFB), el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) y la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), para ofrecer a la comunidad estudiantil de licenciatura la oportunidad de cursar, como parte de su carga académica semestral, unidades de aprendizaje en modalidad en línea, útiles para su formación profesional. Actualmente, la operación del programa del CUAL es responsabilidad del CEAD, alineado a las directrices de la Coordinación de Formación Básica en materia de desarrollo de competencias claves en la formación de estudiantes de la institución.

Cabe señalar que el surgimiento de este programa tiene como eje el modelo educativo de la UABC, sustentado en aspectos filosóficos y pedagógicos relacionados con el humanismo, el constructivismo y la educación a lo largo de la vida, que dentro de su misión busca:

Promover alternativas viables para el desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad y el país en condiciones de pluralidad, equidad, respeto y sustentabilidad, y con ello contribuir al logro de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de su medio ambiente (UABC, 2013, p. 27).

Asimismo, cabe destacar que el modelo privilegia la flexibilidad y está basado en un enfoque por competencias, con el objetivo de contribuir a la formación integral del estudiante, vinculándolo con los sectores social y productivo que constituyen escenarios reales de aprendizaje (UABC, 2013). En este sentido, la formación por competencias adquiere un papel primordial en la formación de nuestros estudiantes, entendiendo por competencia “la habilidad para satisfacer con éxito exigencias complejas en un contexto determinado, mediante la movilización de prerrequisitos psicosociales que incluyen aspectos tanto cognitivos como no cognitivos” (Rychen y Hersh, 2003, p. 74).

De acuerdo Rychen y Hersh (2003) existe un tipo de estructura interna en las competencias que abarca distintos atributos, desde habilidades cognitivas, capacidades intelectuales como habilidades analíticas, pensamiento crítico, toma de decisiones y resolución de problemas; así también se considera la base de conocimientos y recursos mentales cruciales que necesitan ser movilizados para lograr un rendimiento competente. Así, una competencia se manifiesta en distintas acciones, comportamientos o decisiones tomadas en situaciones o contextos concretos; estas mismas deben ser definidas con respecto a las demandas que afrontan los individuos y las sociedades. Partiendo de esta idea, las unidades de aprendizaje incorporadas al CUAL son orientadas al cumplimiento de competencias clave, que de acuerdo con el proyecto para la Definición y Selección de Competencias Clave (DeSeCo, 1997) se utiliza este término como sinónimo de competencias críticas o importantes. De esa manera, se logra conceptualizar la competencia clave como una "combinación de habilidades cognitivas interrelacionadas, actitudes, motivaciones y emociones, así como de otros componentes sociales" (Rychen y Hersh, 2003, p. 76).

De estas competencias clave se derivan tres categorías en las que se agrupan las unidades de aprendizaje del CUAL (ver tabla 1):

1. Interactuar en grupos socialmente heterogéneos: como lo dice su nombre, se pone principal atención en la interacción de los estudiantes con los demás para vincularse con la sociedad. La integración, el trabajo en red, la solidaridad y la cooperación son palabras que describen esta categoría

Competencias:

      • Relacionarse bien con los demás.
      • Cooperar con los demás.
      • Gestionar y resolver conflictos.

2. Actuar con autonomía: en este rubro la autonomía es un medio de supervivencia en los grupos y la llave que permite el acceso a la cooperación equitativa. Autonomía en esta parte no es equivalente a actuar a solas o independientemente; se debe actuar y funcionar con efectividad en y sobre el mundo sin vivir en aislamiento social. Actuar con autonomía significa que los individuos sean capaces de navegar en su espacio social y gestionar sus vidas de forma significativa y responsable.

Competencias: 

      • Actuar dentro de la gran imagen o del contexto más grande.
      • Formar y poner en práctica planes de vida y proyectos personales.
      • Defender y afirmar los propios derechos, intereses, límites y necesidades.

3. Usar herramientas socioculturales y físicas interactivamente: se entiende como el uso de herramientas interactivamente no solo a las físicas, sino también las socioculturales. Las demandas sociales y profesionales de la economía global y la sociedad moderna, la sociedad de la información, exigen el dominio de herramientas socioculturales tales como el lenguaje, la información y el conocimiento, así como las máquinas y computadoras. En este sentido, el término interactividad se entiende como la capacidad de familiarizarse con las herramientas y la comprensión de cómo éstas cambia la forma en que se puede interactuar con el mundo y cómo se puede usar para lograr objetivos más amplios.

Competencias:

      • Utilizar interactivamente el lenguaje, los símbolos y el texto.
      • Utilizar interactivamente el conocimiento y la información.
      • Utilizar interactivamente la tecnología.

 

Tabla 1. Unidades de aprendizaje del CUAL relacionadas con las categorías de competencias claves.

Categoría  Competencias clave  Unidades de aprendizaje relacionadas con la categoría 
Interactuar en grupos socialmente heterogéneos
  • Relacionarse bien con los demás. 
  • Cooperar con los demás.
  • Gestionar y resolver conflictos.
  • Formación de Valores.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Equidad de Géneros.
Actuar con autonomía 
  • Actuar dentro de la gran imagen o del contexto más grande.
  • Formar y poner en práctica planea de vida y proyectos personales.
  • Defender y afirmar los propios derechos, intereses, límites y necesidades.
  • Transparencia y Acceso a la Información.
  • Protección de Datos Personales.
  • Emprendimiento y Empleabilidad.
Usar herramientas socioculturales y físicas interactivamente 
  • Utilizar interactivamente el lenguaje, los símbolos y el texto.
  • Utilizar interactivamente el conocimiento y la información.
  • Utilizar interactivamente la tecnología.
  • Fundamentos de Investigación.
  • TIC para el Aprendizaje. 
  • Desarrollo de Competencias Informacionales.

El cumplimiento de este tipo de competencias consideradas clave para los estudiantes, cuentan con una relación directa a lo estipulado en el proceso de formación integral del modelo educativo de la UABC, ya que se contribuye a crear nuevas actitudes y formas de vivir en sociedad siendo orientados por los valores de justicia, libertad, solidaridad, convivencia y respeto.

Algo muy importante dentro del programa CUAL es el uso de las tecnologías para desarrollar cada uno de los contenidos específicos por unidad de aprendizaje. De acuerdo con Zamora (2012), la educación a lo largo de la vida se ve favorecida por el ciberespacio y la posibilidad de oferta educativa para la formación continua es una realidad. Se eliminan barreras geográficas y de temporalidad para convertir al espacio electrónico en un lugar de coincidencia y de intercambio de saberes. Las tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC) están orientadas a satisfacer necesidades de la sociedad, tanto en comunicación asincrónica y sincrónica. Estas tecnologías establecen un eslabón esencial en el desarrollo comunitario y de las sociedades del conocimiento, estas no son solamente una herramienta, se han vuelto parte de la vida dentro de la comunidad. Con base en lo anterior, se identifica a las competencias digitales como las habilidades y destrezas que tienen los individuos para manejar las TICC, buscando que las personas puedan utilizar de manera más eficiente las tecnologías y, así logren procesar y generar soluciones a través de la relación de sus conocimientos con las herramientas digitales.

En virtud a lo señalado, el CUAL actualmente cuenta con nueve temáticas consideradas relevantes en la formación de los estudiantes de la universidad que incluyen: uso de las TICC, desarrollo de ética, valores y equidad de géneros, responsabilidad social y sustentabilidad, competencias para la investigación, derecho ciudadano a estar informado y a la protección de datos, manejo responsable de la información, y por ultimo desarrollo de competencias para la empleabilidad, que se relacionan directamente con las competencias claves que resalta el proyecto DeSeCo. Derivado de las líneas de aprendizaje se diseñaron las unidades de aprendizaje de: Formación de Valores, Fundamentos de Investigación, TIC para el Aprendizaje, Desarrollo Sustentable, Transparencia y Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Emprendimiento y Empleabilidad, Equidad de Géneros y Desarrollo de Competencias Informacionales, teniendo en cuenta la posibilidad de incorporar nuevas líneas de aprendizaje que sean relevantes para el aprendizaje de los estudiantes. Cada una de estas unidades de aprendizaje contribuye a que el estudiante desarrolle competencias que eleven su nivel individual y su interacción social, en términos de una vida fructífera, con éxito y del buen funcionamiento de la sociedad. Así también, se pueden considerar instrumentos para satisfacer importantes y complejas demandas y desafíos en un amplio espectro de contextos (Rychen y Hersh, 2003). 

De esta forma, conforme a los escenarios de aprendizaje estipulados en el modelo educativo de la UABC, la estructura de las unidades de aprendizaje del CUAL considera:

    • Clases teóricas. Permiten el aprendizaje de conocimientos nuevos. Son estrategias para proporcionar nuevos aprendizajes (conceptos y teoría) a un amplio número de estudiantes.
    • Clases prácticas. Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimientos pertinentes al tema de estudio.
    • Trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en grupos para propiciar que los estudiantes aprendan entre ellos.
    • Trabajo y aprendizaje autónomos. Modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias estableciendo su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende, asumir la responsabilidad y el control del proceso personal y las decisiones sobre la planificación.

NUESTRA MISIÓN ES:

Ofrecer a la comunidad estudiantil de licenciatura de la UABC experiencias en programas a distancia que sean enriquecedoras, y que contribuyan con el desarrollo de competencias clave en su formación profesional y para el aprendizaje a lo largo de la vida.

TENEMOS COMO VISIÓN:

El programa del Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea tiene una cobertura estatal pertinente, diseñado con base en criterios de equidad y con calidad, para ofertar unidades de aprendizaje que fortalecen la formación de competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, que distinguen a un estudiante universitario de la UABC, y es un referente nacional de la educación en modalidad a distancia.  


REFERENCIAS.

Rychen, D. S., y Salganik, L. H. (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, económico y social. Granada: Enseñanza Abierta de Andalucía, Consorcio Fernando de los Ríos.

Universidad Autónoma de Baja California (2013). Modelo educativo de la UABC. Cuadernos de Planeación y Desarrollo Institucional. Mexicali: UABC. 

 

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