• Ubicación

    Universidad Autónoma de Baja California

    Edificio de Investigación y Posgrado
    Blvd. Benito Juárez s/n, Col. Insurgentes Este

    Mexicali, B.C., C.P. 21280

    Contáctanos

    Teléfono: (686)841.82.22

    Email: cead@uabc.edu.mx

    Directorio

    - Coordinadores CEAD

    - CEAD Central

  • Contacto rápido

    Utiliza este formulario para enviarnos tus dudas, preguntas, comentarios o sugerencias respecto a nuestros servicios y personal.
    Favor de utilizar una dirección de correo válida.
CONTACTO

catalogo

Regresar a Oferta Semestral   back57N


El Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL) ofrece materias en línea disponibles para todos los alumnos de licenciatura interesados en sumar créditos optativos a su carga semestral. Las distintas materias son: Ética y Formación Profesional Integral, Fundamentos de Investigación, Desarrollo Sustentable, Transparencia y Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Emprendimiento y Empleabilidad, Equidad de Géneros y Desarrollo de Competencias Informacionales, ampliando la diversidad de competencias clave a desarrollar en los alumnos.

Cualquier alumno inscrito en programas de licenciatura de la UABC puede incluir en su carga académica semestral alguna unidad de aprendizaje del catálogo, de manera que la recomendación es que se asesore con su tutor para determinar cuál de las materias pudiera ser la mejor opción, es decir elegir la que sea más favorable para su formación profesional.

Para obtener información detallada sobre cada programa de unidad de aprendizaje y equivalencias, consultar la sección Materias en línea.

Es importante que los alumnos sepan que en algunos programas educativos puede existir equivalencia de la materia de Fundamentos de Investigación con materias obligatorias que tengan una estrecha relación con temáticas como metodología de investigación; sin embargo, todas ellas también pueden ser seleccionadas de manera optativa para la suma de créditos.

La subasta de estas unidades de aprendizaje será a nivel estatal, en el periodo marcado para reinscripción en el calendario escolar oficial. Fecha: 23 y 24 de julio.


subastaestatal

Proceso de inscripción a unidades de aprendizaje del CUAL

La inscripción a las unidades de aprendizaje del catálogo se lleva a cabo de la siguiente manera:

1. Tutoría académica. Es importante que el alumno acuda con su tutor para notificarle que desea cursar una unidad de aprendizaje del CUAL, ya que vía sistema estas únicamente pueden ser activadas por él, de lo contrario no se podrá agregar a la carga académica.

2. Selección de materias e ingreso a la subasta estatal. En el periodo de reinscripción semestral asignado para su unidad académica de procedencia, el alumno debe asegurarse de seleccionar su carga presencial de manera habitual dentro del sistema, y luego acceder a la sección correspondiente al Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea, identificado de la siguiente manera:

Nuevos iconos subasta 

 

 

flecha apuntando a la izquierda 

3. Monitoreo de subasta estatal. Una vez inscrito dentro de algún grupo de las materias del CUAL, el alumno debe monitorear constantemente su posición dentro de la subasta en el transcurso de reinscripción estatal; de esta manera, si llega a perder su posición dentro del grupo, puede cambiar a otro. 

4. Revisión de la carga académica oficial. Aproximadamente 48 horas después de haber finalizado el proceso de subasta estatal, el alumno debe revisar su carga académica semestral y verificar si la materia en línea aparece ahí oficialmente.

Nota: Si la materia en línea no aparece en la carga académica semestral, quiere decir que el alumno no obtuvo el espacio solicitado en el CUAL.


El alumno tiene las siguientes opciones para seleccionar la unidad de aprendizaje en línea:

Opción 1. Inscripción a unidades de aprendizaje del CUAL como OPTATIVAS

Si el alumno tiene las ganas de tomar la materia en línea como optativa es necesario informar al tutor para que este habilite la materia del CUAL dentro del sistema de reinscripciones.

Una vez dentro del sistema de selección de las materias en línea del CUAL, el alumno debe seleccionar únicamente la unidad de aprendizaje del CUAL para ingresar a la subasta en modalidad en línea.

Opción 2. Seleccionar la unidad de aprendizaje en línea como OBLIGATORIA por equivalencia

Si el alumno tiene las ganas de tomar la materia en línea como obligatoria por equivalencia es necesario informar al tutor para que este habilite ambas materias (presencial y la del CUAL) dentro del sistema de reinscripciones.

a. Seleccionar la materia presencial y la del CUAL:

Una vez dentro del sistema de selección de las materias en línea del CUAL, el alumno debe seleccionar la unidad de aprendizaje obligatoria que pertenezca a su programa educativo, y la correspondiente al CUAL para ingresar a la subasta en ambas modalidades y grupos (presencial y en línea), esto con el fin de ingresar automáticamente a la subasta del grupo presencial, en caso de no conseguir acceso en el grupo en línea.

Si durante la subasta el alumno consigue acceso a los dos grupos (presencial y en línea),  de forma predeterminada quedará inscrito en la modalidad en línea y se dará de baja automáticamente del grupo en la modalidad presencial.

b. Seleccionar sólo la materia del CUAL:

Una vez dentro del sistema de selección de las materias en línea del CUAL, el alumno debe seleccionar únicamente la unidad de aprendizaje del CUAL para ingresar a las subasta de la modalidad en línea.

En este caso, si el alumno no obtiene un lugar en la modalidad en línea tendrá que acudir a su unidad académica a realizar un ajuste para ingresar al curso presencial, siempre y cuando aún existan lugares disponibles.


Al reprobar la unidad de aprendizaje del CUAL

En caso de reprobar la unidad de aprendizaje en línea, el alumno tiene la obligación de repetirla (al igual que cualquier otra unidad de aprendizaje en la Universidad), debiendo cursarla en uno de los dos semestres inmediatos posteriores a la reprobación. Esto, para no verse afectado en caso de estar en semestres finales.

Las opciones para volver a cursar una materia reprobada son las siguientes:

a. Al reprobar la unidad de aprendizaje seleccionada como obligatoria por equivalencia:

Al reprobar la unidad de aprendizaje del CUAL seleccionada como obligatoria por equivalencia dentro de la carga académica, el alumno tendrá que volver a cursar dicha materia en línea siguiendo el proceso de alta especial especificado por la coordinación del programa CUAL en su página web; o podrá cursarla de manera presencial en su unidad académica, siempre y cuando un grupo se abra.

b. Al reprobar la unidad de aprendizaje seleccionada como optativa:

Al reprobar la unidad de aprendizaje del CUAL seleccionada como optativa dentro de la carga académica, el alumno tendrá que volver a cursar dicha materia únicamente en la modalidad en línea, siguiendo el proceso de alta especial especificado por la coordinación del programa en su página web.

 

 

 

Está aquí: Inicio CUAL CUAL Información para el Alumno

Comparte:   

Visitantes

Hoy332
Ayer282
Semana332
Mes7501
Año935148